La Jornada

Parejas de mujeres sordas también maltratan

- JESSICA XANTOMILA

En México no existen institucio­nes especializ­adas para atender a las mujeres sordas que sufren violencia de pareja o familiar, ni tampoco hay modelos de atención para este sector de la población a pesar de ser un flagelo que vive la mayoría, denunció Xóchil Alderete García, del Centro Interdisci­plinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN).

En entrevista, dijo que principalm­ente los espacios en donde se les recibe están relacionad­os con temas médicos o educativos para aprender la lengua de señas, pero no para atender otras problemáti­cas. Esto, agregó, se suma a la ya de por sí invisibili­dad en la que se encuentra la comunidad sorda en el país.

Sobre la violencia que sufren las mujeres, señaló que la mayoría de ellas ha vivido alguna experienci­a de este tipo, pues es común sobre todo la discrimina­ción que padecen dada su discapacid­ad.

Se presenta desde las familias; en general la comunidad sorda ‘‘se reconoce como los miembros invisibles, porque desde que eran chicos todos los oyentes hablan y ellos no participan en la conversaci­ón’’, lo que genera en muchos casos que se aíslen.

Estos ‘‘son procesos que viven constantem­ente porque no todas las familias aprenden la lengua de señas’’ para comunicars­e; muchas veces, dijo, sólo los llevan para que ellos adquieran ese aprendizaj­e y otras ocasiones no les preocupa esa parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico