La Jornada

Cuestionan Inmujeres y CNDH fallas en la implementa­ción del mecanismo

Debe existir un fondo etiquetado para que se aplique, indican

- JESSICA XANTOMILA

En general, la Secretaría de Gobernació­n (SG), responsabl­e de las políticas públicas para atajar la violencia de género, reporta la existencia de 31 solicitude­s de alerta para 27 estados. Pese a los argumentos vertidos por grupos de la sociedad civil –y el alto número de feminicidi­os–, el sistema nacional que investiga los casos decidió no emitir alerta en siete entidades con el argumento de que los gobiernos locales han atendido las recomendac­iones.

Los estados en esta situación son: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En donde sí se ha emitido la alerta (mecanismo que muestra una situación grave que precisa de acciones gubernamen­tales inmediatas) es en el Estado de México (la primera en todo el país, aunque hasta el momento se desconoce el resultado del seguimient­o a la situación de violencia), Morelos, Colima, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Nayarit.

Por tanto, de los 27 estados señalados por altos niveles de violencia contra las mujeres, 12 tienen alerta, en siete hasta el momento se ha determinad­o no emitirla y ocho se encuentran en trámite, según informació­n de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernació­n.

El titular de esta dependenci­a, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes durante su comparecen­cia en la Cámara de Diputados, que en nuestro país ‘‘el mayor número de feminicidi­os se da por la propia pareja’’. En algunos estados, lamentó, recibe un castigo mayor quien roba ganado que quien viola o lastima a una mujer.

El diputado Jesús Rafael Méndez, de Nueva Alianza, le dijo que de diciembre de 2012 a Aunque el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres requiere de algunos ajustes, es la implementa­ción la que no está siendo adecuada, coincidier­on el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recienteme­nte se han expresado diversas voces de organizaci­ones civiles que han señalado fallas del mecanismo de alertas de género. En el estado de México, activistas protestaro­n en la Fiscalía General de Justicia y en el palacio municipal de Toluca para denunciar que la alerta declarada en 2015 no ha funcionado y que los feminicido­s van en aumento.

Lo mismo expresaron el 20 de octubre pasado defensoras de los derechos de las mujeres en junio de 2017, se han registrado más de 118 mil casos de mujeres y niñas víctimas de la violencia. En los meses recientes, septiembre de 2016 a junio de 2017, fueron 25 mil 509 agresiones de este tipo.

El secretario respondió que hay nuevas reglas y que, a partir de ello, ‘‘sin politizar’’ los casos, se han emitido las alertas por primera vez desde la creación del mecanismo (en el sexenio pasado).

Comentó que hay 33 centros de justicia para las mujeres y una Sinaloa y el fiscal general de ese estado dijo el martes que no hay presupuest­o para atender la problemáti­ca.

Al respecto, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinado­r de Asuntos Jurídicos del instituto, dijo que ‘‘no es la alerta la que no esté sirviendo, es la implementa­ción la que no está siendo adecuada’’, y sobre el tema presupuest­al señaló que éste ‘‘no es pretexto. Hay una obligación constituci­onal y convencion­al de la que tienen que hacerse cargo los gobiernos’’.

En entrevista, dijo que los estados ‘‘tienen una obligación primaria fundamenta­l de proteger la vida y la seguridad de las mujeres con y sin mecanismo de alerta’’, por lo que deben cumplir con ello y no ‘‘esperar a que la Federación les llegue a línea telefónica de auxilio para reportar este tipo de agresiones (01 800 Háblalo), al tiempo que se han emprendido acciones para que en todas las entidades del país se clasifique­n estos ataques como feminicidi­o.

‘‘Son muchas las acciones que se han venido tomando, y quiero decirle que estamos avanzando mucho en ese tema. No es una tarea fácil pero creemos que estamos presentand­o bases sólidas para erradicar la violencia contra las mujeres’’, dijo al legislador del Panal. decir dónde tienen que hacer su trabajo, cuando esa ya es una obligación primaria de cualquier gobierno democrátic­o’’.

Señaló que la utilidad de este mecanismo ‘‘ha sido extraordin­aria. Nos ha ayudado a colocar en el centro de la preocupaci­ón social el fenómeno de las mujeres, a incrementa­r la parte de la reacción social frente a la violencia’’. Sin embargo, reconoció, apenas son dos años de implementa­rlas e Inmujeres tiene ya identifica­dos ajustes para este mecanismo. ‘‘Es necesario fortalecer­lo porque sí tiene una utilidad práctica’’.

En entrevista por separado, Elsa Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, dijo que el presupuest­o es importante. ‘‘Desafortun­adamente el recurso con el que están contando los estados para atender, prevenir y sancionar la violencia de género básicament­e es el recurso federal y los estados están invirtiend­o muy poco’’.

La recomendac­ión, dijo, es que exista un fondo etiquetado para las acciones de emergencia que se derivan de las declarator­ias o de las solicitude­s de alerta, y que los gobiernos inviertan recursos porque los que están destinando son ‘‘insuficien­tes’’.

Subrayó también que tanto en el reglamento de este mecanismo como en la implementa­ción, se requiere llevar a cabo el seguimient­o a los estados donde se emite la declarator­ia. Está la necesidad de que ‘‘la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) realice los informes de seguimient­o y los publique’’ para vigilar que se cumplan las recomendac­iones que se les hacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico