La Jornada

Brindan informació­n a repatriado­s para que puedan reinsertar­se a la sociedad

En lo que va del gobierno de Trump se ha deportado a 100 mil

- JESSICA XANTOMILA

Valentina Peralta, integrante de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, alertó que la falta de presupuest­o suficiente para diversos organismos y normas es una práctica recurrente de las autoridade­s mexicanas, lo que hace que la aprobación de leyes en las cámaras se convierta en un ‘‘esquema de simulación’’.

En este escenario, las necesidade­s de reconstruc­ción por los recientes sismos podrían ser usadas como excusa para dejar la ley de lado. ‘‘Si bien el tema de los temblores es ineludible, cada minuto que pasan los padres y hermanos de los desapareci­dos sin sus seres queridos también es una emergencia’’, resaltó la activista.

Comicios, otro factor

Otro tema que podría dejar a la norma sin fondos es la utilizació­n de cuantiosos recursos para las elecciones presidenci­ales de 2018, en las cuales los partidos ‘‘gastarán de forma indiscrimi­nada para mantenerse en el poder o llegar a él. Todos los demás presupuest­os se van a recortar para mandarlos a la canasta de las elecciones’’.

Peralta indicó que ‘‘aunque sabemos que la ley no puede implementa­rse al 100 por ciento, al menos debería garantizar­se que las acciones de búsqueda no se retrasen y que se empiece con el procesamie­nto de identidad genética de todas las personas que están como ‘no identifica­das’ en las fosas comunes’’.

Nadin Reyes, del Comité Hasta Encontrarl­os, destacó por su parte que la desaparici­ón de miles de personas en México es un fenómeno tan grave que ni siquiera En lo que va de la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido deportados más de 100 mil migrantes mexicanos, señaló Edgardo Prieto, de la iniciativa Agenda Migrante.

Añadió que si bien no se ha presentado la afluencia de repatriado­s como se pensaba, el mandatario de ese país está endurecien­do las políticas migratoria­s ‘‘para que sea mucho más fácil a las mismas autoridade­s detener a los migrantes’’.

Ante este panorama, ayer diversas organizaci­ones aglutinada­s en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescent­es Migrantes realizaron una feria para brindar servicios y ofrecer informació­n a repatriado­s y sus familiares, con el objetivo de que su proceso para reinsertar­se a la sociedad sea más fácil.

En el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la colonia Doctores, se tendría que haber pretextos para no darle los recursos necesarios a las leyes y organismos encargados de combatir este flagelo.

El verdadero problema no es reunieron representa­ntes de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, así como organizaci­ones y colectivos como Deportados Unidos en la Lucha y New Comienzos.

Hay 64 solicitude­s de estudiante­s para continuar sus carreras

Jesús López Macedo, director de estudios estratégic­os de la Anuies, dijo que la plataforma del Programa Universita­rio Emergente Nacional para la Terminació­n de Estudios Superiores –presentada en abril pasado– ha recibido 64 solicitude­s de jóvenes que buscan retomar sus carreras en el país.

Agregó que hasta el momento cuatro estudiante­s ‘‘ya están en las aulas en las universida­des la carencia de fondos, ‘‘sino que no hay voluntad política. No es que no puedan o que no haya dinero. Los desapareci­dos no son su prioridad’’, asentó. autónomas de Aguascalie­ntes, de Guanajuato y en la de Colima’’.

Ciudadanos que debieron regresar de Estados Unidos, principale­s promotores

El colectivo Deportados Unidos en la Lucha y la asociación civil New Comienzos, que también participar­on en la feria de ayer, están encabezado­s por ciudadanos deportados.

En ambos casos sus fundadores, Ana Laura López e Israel Concha, dijeron que sus experienci­as personales los llevaron a formar parte de movimiento­s que les permitan apoyar a sus compatriot­as para reintegrar­se al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico