La Jornada

Esos recursos eran atrasados, dice el Partido del Trabajo

-

El Partido del Trabajo (PT) considera que la investigac­ión sobre el presunto desvío de 100 millones de pesos de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la asociación civil Frente Popular Tierra y Libertad, en Nuevo León, tiene que ver con la transferen­cia de recursos entre dos cuentas: una revolvente y otra que se utiliza para complement­ar salarios de trabajador­es, equipamien­to, remodelaci­ón y otros gastos educativos.

La primera, está a nombre de Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalie­ntes, sobre quien se giró orden de aprehensió­n, y Carlos Hugo Castañeda, señalado como otro de los posibles responsabl­es; la segunda cuenta es manejada por dos mujeres, entre ellas María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del instituto político, Alberto Anaya, quien promovió un juicio de amparo ante la probabilid­ad de ser detenida.

La dirigencia del partido reiteró que los recursos, aprobados en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, son enviados por el gobierno federal a los estatales, a través de convenios de responsabi­lidad, y de ahí bajan a los Cendis, pero que en el caso de Nuevo León “tienen dos años sin recibirlos”, por lo cual operan con el dinero que les correspond­e de 2015, y que apenas este año les entregaron.

El líder del PT criticó que se cuestione el uso de los recursos, “cuando apenas este año nos fueron entregados los de 2015 (80 millones). ¿Cómo quieren que funcionen (los 17 Cendis de Nuevo León), si no es a través de créditos, de pasivos y mediante un fondeo que permita sobrevivir? Aquí no existen los 100 millones” de que se acusa, resaltó.

Afirmó que en el manejo de esa cuenta es como “nos quieren agarrar. Si piensan que aquí está el partido porque es un fondo revolvente, se equivocan”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico