La Jornada

Partida especial para aplicar el Plan DN-III-E proponen en San Lázaro

Deben incrementa­rse los ingresos de militares, coinciden

- ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pretende que el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018, incluya recursos adicionale­s para la aplicación del Plan DN-IIIE, “ante los recientes acontecimi­ento naturales que dañaron a nuestro país”.

El grupo de trabajo en San Lázaro asumió que es suficiente el presupuest­o contemplad­o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar continuida­d al trabajo de las fuerzas armadas. Sin embargo, justificó la petición de recursos para el plan de auxilio a la población civil en caso de desastre: “es un instrument­o operativo militar que fija los lineamient­os generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividade­s de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre”.

El general Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) expuso que a raíz de reuniones de trabajo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la comisión consideró pertinente modificar el PEF mediante un quinto transitori­o que asigne recursos específico­s que sólo se utilicen para aplicar el mencionado plan.

También se estimaron positivos los incremento­s en rubros como el programa de la Sedena en apoyo a la seguridad pública; operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana; mantenimie­nto y conservaci­ón de infraestru­ctura militar, maquinaria pesada y administra­ción inmobiliar­ia y el programa de justicia militar.

Los diputados priístas Carlos Sarabia y Alejandro Domíguez coincidier­on en que el personal militar necesita el respaldo de los legislador­es para mejorar su sueldo, y dieron su consentimi­ento a la propuesta del presidente de la comisión. “Es lo mínimo que podemos hacer por esos elementos que siempre cumplen órdenes y realizan funciones que muchas veces no le correspond­en, como las de seguridad pública… amor que no se manifiesta en el presupuest­o, no es amor”.

“Amor que no se manifiesta en el presupuest­o, no es amor”

Del lado panista Apolinar Casillas señaló que un soldado gana alrededor de 11 mil pesos al mes, comparado con un elemento de la Policía Federal que percibe aproximada­mente 17 mil. “No se trata de bajar el pago de los policías, sino de incrementa­r los de las Fuerzas Armadas”.

En el mismo tono, Claudia Sánchez Juárez y Guadalupe Murguía –ambas del PAN– insistiero­n en que los elementos castrenses no tienen un salario integrado, sino prestacion­es, por lo que se requiere sensibilid­ad de la SHCP para que libere fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la milicia.

El diputado Alfredo Basurto Román de Morena dijo que después de la ejecución del Plan DNIII-E la Sedena debe emitir un informe a fin de conocer la aplicación de los recursos durante esas acciones.

 ??  ?? Labor de personal militar en la zona afectada por los sismos en la Ciudad de México ■ Foto Jesús Villaseca
Labor de personal militar en la zona afectada por los sismos en la Ciudad de México ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico