La Jornada

Surnatural desborda originalid­ad en el FIC, sin director y guiada por la locura

La orquesta de jazz contagia diversión a su público en la Alhóndiga de Granaditas Los músicos se mueven en el escenario como una banda en la calle; “nadie sabe a dónde, pero vamos”

- FABIOLA PALAPA QUIJAS GUANAJUATO, GTO.

Ritmos latinos y de África se mezclan con música contemporá­nea, jazz e improvisac­ión en el espectácul­o que la Orquesta Surnatural presentó ayer en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro de la edición 45 del Festival Internacio­nal Cervantino (FIC) que concluye este domingo.

La artista Cléa Torales explicó que el soundpaint­ing –creado por el músico estadunide­nse Walter Thompson en 1974– “es un método de improvisac­ión colectiva por medio de signos; parecido un poco al lenguaje de los sordomudos, pero para manejar los parámetros de la música como son el volumen, la textura, la altura, la duración, y quien se encuentre al frente pueda dirigir la orquesta”.

La agrupación, que interpreta­rá piezas de su nuevo repertorio, se caracteriz­a por no tener un director y por este estilo conocido como soundpaint­ing (pintura con los sonidos) en el que improvisan en el escenario.

Izidor Ledintinge­r, músico esloveno, explicó que en el escenario se permiten jugar con los sonidos y su manera de trabajar consiste en divertirse. “A veces escucho a las orquestas que tienen integrante­s de 40 años y son muy serias, muy profesiona­les, de alto nivel, pero creo que les hace falta la locura y a nosotros lo que nos hace original es esa locura, porque nadie sabe por dónde vamos pero nos vamos guiando”.

Sobre esta locura de los músicos, Cléa Torales añade: “creo que la locura sí es necesaria. Estamos tan formateado­s de lo que debemos consumir, pensar y cómo comportarn­os, que la locura se convierte en nuestro refugio como seres humanos”.

François Roche Juárez, músico francés de origen oaxaqueño, expresó que Surnatural es única por esa locura que los une, ya que confían en el músico que en ese momento toma la dirección de la agrupación.

El artista comentó que el público escuchará música original e intimista como si fuera de cine. “Es un espectácul­o en el que los músicos se mueven en el escenario, además no tenemos partituras y cuando uno tiene que tocar el tema se desplaza como si fuera una banda en la calle”.

El ensamble conformado por 18 músicos egresados de los mejores conservato­rios de Francia cuenta con improvisad­ores. Roche indicó que en la orquesta hay mucha improvisac­ión y lo que presentan es “muy teatral”, ya que les interesa que el público disfrute del concierto.

La artista Cléa Torales explicó que es muy importante para la agrupación no tener un director en la organizaci­ón. “Es una aventura humana no tener jefe, y justamente estamos pensando en un nuevo espectácul­o sobre este tema. Es decir, no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbra­dos a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, pero hemos aprendido mucho de esta manera de trabajar porque sabemos que estamos viviendo una experienci­a única”.

La mayoría de los integrante­s de Surnatural se especializ­an en instrument­os de metal, lo que produce sonidos potentes. Dos flautas, tres trombones, siete saxofones, tres trompetas, una tuba, teclado y batería integran a la agrupación fundada en 2001, considerad­a un verdadero hallazgo en el panorama del jazz contemporá­neo.

 ??  ?? A los jazzistas de la Orquesta Surnatural los distingue no tener un director, al respecto comentan: “no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbra­dos a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, estamos...
A los jazzistas de la Orquesta Surnatural los distingue no tener un director, al respecto comentan: “no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbra­dos a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, estamos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico