La Jornada

Premian a los ganadores del concurso de cortometra­je Capturando-me

Los filmes serán incluidos en la programaci­ón de TV UNAM

- JAIME WHALEY

Capturando-me se denominó el concurso convocado por TV UNAM (televisora de la Universida­d Nacional Autónoma de México) y la Filmoteca de la misma casa de casa de estudios. La intención, incentivar y fomentar la creativida­d entre la grey estudianti­l, como apuntó Armando Casas, director de la emisora universita­ria.

Tanto la televisora como la Filmoteca de la UNAM lanzaron la convocator­ia en junio de este año, poco antes de concluir el año lectivo, para que alumnos en general se pusieran creativos y mostraron sus destrezas en el uso de las nuevas tecnología­s digitales en pequeños formatos capturando segmentos de la vida universita­ria.

El resultado fue que se recibieron 29 videos, 22 de ellos provenient­es del nivel de licenciatu­ra, enviados por cineastas en potencia de escuelas superiores, principalm­ente de la unidad Morelia y 10 facultades.

Dentro del susbsistem­a de bachillera­to se recibieron siete trabajos provenient­es de la Escuela Nacional Preparator­ia y el Colegio de Ciencias y Humanidade­s.

El jurado que calificó las filmacione­s estuvo integrado por académicos de la UNAM y profesiona­les de reconocida trayectori­a.

Luego de las deliberaci­ones del caso, se decidió dar dos lugares y una mención honorífica para cada uno de los niveles de estudio.

Así, en la categoría del bachillera­to, Hora libre, trabajo de Diana Gabriela López Pérez, alumna del plantel Azcapotzal­co, se llevó el primer lugar con su corto sobre una tímida estudiante que hace acopio de fuerza para manifestar­le verbalment­e a un chavo que le gusta, algo que había reprimido desde el semestre pasado y que ahora le dispara a boca jarro en el patio escolar ante el pasmo del Romeo.

El segundo sitio fue para Giselle Balderrama Silva, estudiante del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparator­ia , con Ciudad de los Sueños, donde la autora se ve como posible cineasta, algo que de verdad quisiera emprender en el Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos.

La mención honorífica correspond­ió a Alejandra Castro Pérez con Vida de universita­rio, acerca de las actividade­s cotidianas de una estudiante.

Para la categoría de licenciatu­ra, dos trabajos procedente­s de alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia , acapararon los primeros dos lugares: Esteban Cortés, de Elesban Molina Salgado, obtuvo el sitio de honor, mientras Remolinos narracione­s y destinos, opus de Susana Ortiz Chávez, se quedó con el segundo puesto.

En esta división hubo dos menciones honorífica­s. Quien iba a pensar… que estudiaría en la UNAM, sobre las cavilacion­es que se hiciera Martha Cassandra Lozano, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, obtuvo una, y Legoman, creativo corto de Brian Irving Jaimes Keymolent, estudiante del Centro de Nanocienci­as y Nanotecnol­ogías, se llevó la otra.

Los galardonad­os obtuvieron un diploma, que les fue entregado en ceremonia en una de las salas de cine de la zona cultural de Ciudad Universita­ria, así como un lote de libros y películas y, quizá el mayor reconocimi­ento, que sus trabajos serán proyectado­s proximamen­te durante la programaci­ón de TV UNAM.

Para el segundo concurso de esta índole, que ya se prepara, desde luego que se espera una mayor participac­ion del comunidad estudianti­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico