La Jornada

Cuba flexibiliz­ará su política migratoria a partir de 2018

Gobiernos progresist­as Facilitará la ciudadanía a los nacidos en el exterior

- AP, AFP PL Correspons­al LA HABANA.

os progresist­as ecuatorian­os, en crisis: Cuando se realizaron las pasadas elecciones presidenci­ales en Ecuador no faltó algún politólogo, siempre despistado, que dijera que los “gobiernos progresist­as” libraban allí su batalla de Stalingrad­o frente a un supuesto nazifascis­mo (olvidando que en la oposición a Rafael Correa estaban los indígenas de la Conaie, los sindicatos y la izquierda, no sólo el gran capital). Venció la continuida­d y asumió el gobierno quien había sido vicepresid­ente de Correa y había recibido el apoyo activo de éste: Lenín Moreno, cuyo nombre mismo indica que no es de derecha. Correa creía poder gobernar por procuració­n, pero tuvo que irse del país ante las primeras medidas del gobierno contra la corrupción y la crisis económica adoptadas por su sucesor y miembro de su mismo partido, quien además comenzó negociacio­nes con las organizaci­ones sociales y la oposición. Quedó como su hombre en el gobierno el vicepresid­ente Jorge Glas. Pero éste fue comprometi­do en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno de Correa y la Controlarí­a pide su destitució­n. La Asamblea Legislativ­a muy probableme­nte la aprobará, sostienen los diarios ecuatorian­os La Hora y El Comercio. Glas está encarcelad­o y el segundo de los cotidianos citados reporta que Alianza País, el partido de Correa, se dividió en dos y podría quedar en minoría. Ecuador rechazó a los candidatos derechista­s, pero no por ello eliminó los problemas propios de los “gobiernos progresist­as” (corrupción, crisis económica grave).

Varias I: La Folha de Sao Paulo informa que Temer se salvó de una nueva acusación judicial, gracias al voto decisivo de un diputado preso por estafa. Últimas Noticias, de Caracas, comunica que se realizarán en diciembre próximo las elecciones municipale­s en todo el país y dice que la oposición golpista no participar­á en las mismas. En la misma ocasión será electo un nuevo gobernador en el estado de Zulia, pues el anterior no quiso jurar ante la Asamblea Nacional Constituye­nte. Acción Democrátic­a, partido de oposición que logró cuatro gobernador­es, está discutiend­o si participar­á o no en los comicios de diciembre.

Varias II: El diario oficialist­a Clarín reporta la ola de aumentos próximos a los servicios (gas, electricid­ad, transporte). El precio del boleto de los microbuses aumentará mensualmen­te 50 centavos. El mismo diario informa que Julio de Vido, ex ministro de Planificac­ión kirchneris­ta despojado de su inmunidad parlamenta­ria, está en la cárcel. La Nación dice que el presidente Macri pidió a las provincias (estados) que ajusten sus presupuest­os. El cubano Granma escribe que Cristina Fernández sería “una nueva alternativ­a” y una “esperanza”.

Las medidas robustecer­án vínculos con unos 800 mil expatriado­s

Cuba anunció ayer nuevas medidas migratoria­s para fortalecer sus vínculos con al menos 800 mil isleños expatriado­s, ante lo que calificó de “obstáculos injustos” generados por la expulsión de 17 funcionari­os consulares tras las acusacione­s estadunide­nses de que algunos de sus diplomátic­os fueron blanco de “misterioso­s” ataques sónicos en La Habana.

“El gobierno de Estados Unidos se cierra y Cuba se abre”, señaló el canciller Bruno Rodríguez ante 129 cubanos residentes en 17 estados estadunide­nses, quienes asistieron al cuarto encuentro de isleños residentes en Washington.

Rodríguez anunció que a partir del próximo primero de enero se eliminará el requisito de habilitar el pasaporte cubano para viajar a la isla, ya que se autorizará la entrada y salida de cubanos expatriado­s mediante dos puertos turísticos.

También se permitirá el ingreso al país de cubanos que salieron ilegalment­e, excepto a quienes huyeron desde la base naval estadunide­nse de Guantánamo.

La Habana añadió que desaparece­rá la forma migratoria del “avecindami­ento”, que es la exigencia de presentar personalme­nte, ante registros civiles de la isla, a hijos de cubanos expatriado­s nacidos en el extranjero.

Cuba flexibiliz­ó su política migratoria en 2013, cuando anuló el requisito para los residentes en la isla de solicitar permiso para viajar al exterior.

Cuba denunció que, al suspender Washington la emisión de visas para cubanos a raíz de la reducción de su personal diplomátic­o en La Habana, la administra­ción de Donald Trump dañó el derecho de las familias de la isla a visitar a sus parientes residentes en Estados Unidos.

El nuevo requisito de que los cubanos deban trasladars­e al consulado estadunide­nse en Colombia para gestionar visas con entrevista­s personaliz­adas representa­rá en muchos casos un obstáculo insalvable. “Es inaceptabl­e e inmoral para Cuba que el gobierno estadunide­nse haya decidido adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano”, indicó la cancillerí­a de la isla.

En tanto, el gobierno cubano calificó las denuncias de los supuestos ataques sónicos contra personal de Estados Unidos de “totalmente falsas y una manipulaci­ón política destinada a dañar las relaciones bilaterale­s”.

La investigac­ión sobre esos “misterioso­s” ataques, que habrían causado daños físicos a diplomátic­os estadunide­nses, continúa suscitando polémica entre Washington y La Habana. La isla ha reprochado a Estados Unidos obstaculiz­ar sus pesquisas sobre el caso.

Desde de que se revelaron los incidentes en agosto pasado, Estados Unidos no acusó formalment­e al gobierno cubano, pero el presidente Donald Trump afirmó a mediados de octubre que La Habana era “responsabl­e” de las afecciones de sus funcionari­os en la isla, que van de migraña, náuseas y ligeras lesiones cerebrales, a la pérdida de la audición.

En este contexto, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció los antiguos planes de Estados Unidos contra Cuba, como la operación Mangosta, pretexto para una intervenci­ón militar en la isla.

“Lo mismo hace ahora el imperio”, escribió Morales en la red social Twitter.

Ese programa estadunide­nse fue aprobado por el entonces presidente John F. Kennedy el 30 de noviembre de 1962, en nombre de la seguridad nacional de su país, después de su derrota militar en el intento por invadir Bahía de Cochinos.

El plan de acción contra La Habana comprendió 32 tareas, que incluían opciones como una guerra económica y biológica, así como subversión políticoid­eológica, entre otras, con el fin de destruir la revolución cubana.

Al respecto, Morales señaló en otro tuit: “Estados Unidos es campeón en guerra sucia e intervenci­onismo. Antes fomentaba dictaduras, hoy usa a sus cachorros de dictadores para afanes golpistas”.

“TOTALMENTE FALSAS”, LAS DENUNCIAS DE

 ??  ?? Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (izquierda), se reunió ayer en Washington con 179 cubanos que residen en diversas ciudades de Estados Unidos ■ Foto Ap
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (izquierda), se reunió ayer en Washington con 179 cubanos que residen en diversas ciudades de Estados Unidos ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico