La Jornada

Directores de escuelas en el Edomex exigen dictámenes estructura­les para volver a clases

Más de 2 mil planteles, afectados por el sismo del 19 de septiembre

- RENÉ RAMÓN CHIMALHUAC­ÁN, MÉX.

Directivos escolares de los municipios de Chimalhuac­án, Ecatzingo, Nezahualcó­yotl, Chicoloapa­n y Ecatepec, demandaron la entrega de dictámenes estructura­les para reiniciar clases, al cumplirse 39 días del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, que provocó afectacion­es en más de 2 mil planteles.

Patricia Álvarez García, directora del jardín de niños Alberto Durero, ubicado en el barrio Herreros de esta localidad, refirió que más de 180 menores no han acudido a clases porque el plantel sufrió daños en la barda perimetral.

Precisó que el gobierno mexiquense anunció que el próximo 10 de noviembre todas las escuelas de la entidad reanudarán actividade­s para no afectar el calendario escolar; sin embargo, todavía no han recibido los estudios que avalan que las escuelas son seguras para los alumnos.

Narró que enviaron documentos al Instituto Mexiquense para la Infraestru­ctura Educativa, a Protección Civil y al gobierno municipal. “Nadie se quiere compromete­r a darnos el dictamen, a pesar de que saben que mínimo la barda perimetral tiene que ser demolida”, lamentó.

Sostuvo que el dictamen es el único documento oficial que les puede garantizar si es posible o no regresar a clases y no la lista de escuelas que vía electrónic­a ha publicado la Secretaría de Educación estatal. “Las indicacion­es fueron que los directores esperáramo­s, llevamos dos semanas esperando, hemos marchado y nadie se hace responsabl­e”, dijo.

Detalló que el pasado lunes autoridade­s educativas enviaron una circular electrónic­a, donde les hicieron entrega de una minuta que tienen que firmar los padres de familia y los profesores para reiniciar clases, pero “no firmamos porque es hacernos responsabl­es”.

Reanudan labores 18,105 colegios

El gobierno mexiquense informó que ya son 18 mil 105 escuelas las que han retomado sus actividade­s académicas, después de la suspensión que se realizó para supervisar la infraestru­ctura, luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

Explicó que hay más de dos mil 180 con afectacion­es parciales en aulas o módulos; 48 tienen pérdida total y dio a conocer que las escuelas con afectacion­es menores tendrán que regresar a clases a más tardar el próximo 10 de noviembre.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió el pasado miércoles con profesores del sindicato oficial a quienes les informó que se trabaja para encontrar los espacios de reubicació­n, construir las aulas temporales que se requieren y para que las escuelas que han sido afectadas puedan regresar a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico