La Jornada

CNDH pide atender situación en el penal de Neza-Bordo

- DE REDACCIÓN

comentó Irineo Mújica.

El grupo de hombres, mujeres, ancianos, discapacit­ados, mujeres embarazada­s y niños no acompañado­s, dijeron que van rumbo a Estados Unidos para huir de la pobreza, la delincuenc­ia y la falta de educación en sus países de origen.

En su llegada a Hermosillo, Sonora, recibieron apoyo de la dirección de atención a migrantes de esta entidad, que los dejó pernoctar en una iglesia, donde se les entregó comida, agua y botiquines de curación para que continúen su viaje al país vecino.

“No tenemos nada que perder”, señaló Melvin Joel Córdova, quien desde el 2 de septiembre salió de Honduras para cruzar

LA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para el Centro Preventivo y de Readaptaci­ón Social Nezahualcó­yotl, Bordo de Xochiaca, en el estado de México, para que “de manera urgente se instrument­en en el centro penitencia­rio acciones en favor del respeto irrestrict­o a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran internas ahí”.

En un comunicado, el organismo recordó que la “calificaci­ón” del penal Neza-Bordo disminuyó en su más reciente Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria (DNSP), pues en 2015 obtuvo 6.53, y en 2016 la calificaci­ón fue de 6.47, lo que muestra que la situación en el centro referido ha empeorado.

Tras los hechos de violencia ocurridos recienteme­nte en ese centro de internamie­nto, visitadore­s adjuntos de la CNDH se presentaro­n al penal para constatar la situación que priva.

De igual forma, establecie­ron comunicaci­ón con autoridade­s de la Dirección General de Prevención y Readaptaci­ón Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigac­ión correspond­iente.

Los visitadore­s también se presentaro­n en el Centro de Readaptaci­on Social de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado uno de los internos relacionad­o con los hechos de violencia reportados. De igual forma acudieron a la agencia de la Fiscalía del Estado para conocer sobre la carpeta de investigac­ión que se inició al respecto.

La CNDH recordó que en su DNSP manifestó la necesidad de atender el problema existente en cuanto a sobrepobla­ción, hacinamien­to, insuficien­cia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos en el penal Neza-Bordo.

En ese mismo estudio, alertó sobre la insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificac­ión entre procesados y sentenciad­os, así como existencia de condicione­s de los llamados autogobier­no y cogobierno, entre otras irregulari­dades que existen en este centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico