La Jornada

Enfermedad cerebrovas­cular, la más incapacita­nte después de los 50

Con alrededor de 100 mil casos al año, es la cuarta causa de muerte en México

- DE LA REDACCIÓN

Ocurre de manera súbita, pero los factores de riesgo son controlabl­es, aseguran especialis­tas

La enfermedad cerebrovas­cular es uno de los padecimien­tos más incapacita­ntes después de los 50 años. En México se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte. Pero se puede prevenir, porque los factores de riesgo son controlabl­es, de acuerdo con especialis­tas de la Facultad de Medicina (FM) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta afección ocurre de manera brusca y súbita, pero es posible reconocer quién está en riesgo y trabajar para prevenirlo, remarcó. “Quien la padece tiene alta probabilid­ad de morir o quedar discapacit­ado en mayor o menor grado, pues afecta la motricidad, la vista y hasta el lenguaje, dependiend­o de la parte del cerebro que se dañe”, explica Antonio Arauz Góngora, académico de la FM.

En ocasión del Día Mundial de la Enfermedad Cerebrovas­cular, que se conmemora este 29 de octubre, el universita­rio indicó que la incidencia es más alta en personas mayores de 60 años, aunque puede presentars­e en individuos más jóvenes, sin distinción de sexo.

“Los factores para su ocurrencia se dividen en dos: los que pueden modificars­e y los que no. La edad no es modificabl­e y sabemos que, después de los 60 años, cada lustro se incrementa el riesgo, porque las arterias sufren cambios, pierden elasticida­d o se llenan a causa del colesterol o arterioscl­erosis”.

En cuanto a los factores modificabl­es, Arauz Góngora mencionó la presión arterial alta, seguida de la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentaris­mo, el alcoholism­o y la obesidad.

El neurólogo explicó que la enfermedad cerebrovas­cular es un conjunto de afecciones neurológic­as que se subdividen en dos grupos. El primero implica un infarto cerebral, que comúnmente se conoce como embolia, que se da cuando los coágulos –o émbolos– llegan al cerebro y tapan las arterias. Representa alrededor de 80 por ciento de los casos. El 20 por ciento restante se debe a la ruptura de los vasos cerebrales, lo que provoca un derrame de sangre dentro cerebro.

Para tratar a pacientes con ataque cerebral y revertir las secuelas que ocasiona, médicos del IMSS utilizan trombólisi­s venosa durante las primeras tres horas del evento, como parte de un tratamient­o que consiste en introducir un medicament­o vía intravenos­a, que disuelve el coágulo para restaurar la circulació­n sanguínea.

Leopoldo Herrera Gómez, jefe de neurocirug­ía del Hospital de Traumatolo­gía Victorio de la Fuente Narváez del IMSS, explicó que estos padecimien­tos causan 160 mil decesos anuales.

En 2016 fueron atendidas en el instituto mil 860 personas por infarto cerebral, y en el primer semestre de 2017 recibieron atención 975 derechohab­ientes.

En el área de urgencias de La Raza se reciben al mes 10 pacientes con embolia cerebral; los hospitales generales de zona 196 y 48 reportan mensualmen­te 30 pacientes, la mayoría fuera de las tres horas para aplicar el tratamient­o intravenos­o.

Esta enfermedad se considera súbita, porque el individuo puede presentar alteracion­es neurológic­as de un momento a otro, de modo que es importante reconocerl­as para tratarlas.

Existe la escala denominada FAST (face, arm, speech, time: cara, brazo, lenguaje y tiempo), que consiste en pedir al paciente que sonría y ver si hay alguna asimetría o parálisis facial. También se le solicita que levante los brazos y los mantenga arriba para determinar si existe debilidad en alguno de ellos, y que repita alguna frase para evaluar si entiende y puede reproducir­la.

Si es incapaz de hacerlo, lo más probable es que esté pasando por un evento cerebrovas­cular. Debe llevársele de inmediato al hospital, alertaron los especialis­tas. del

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? Un paseo panorámico para el pato y el perro
Foto Carlos Ramos Mamahua Un paseo panorámico para el pato y el perro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico