La Jornada

Por resistenci­a a la insulina, 90% de los niños obesos son propensos a la diabetes

Las probabilid­ades aumentan en los menores de 8 a 15 años

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Melchor Alpizar Salazar, endocrinól­ogo y presidente del Comité Interdisci­plinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedad­es Cardiovasc­ulares, alertó sobre la resistenci­a a la insulina de los niños, condición que puede llevar a la diabetes. Detalló que la presencia en el cuello o brazos de infantes y adolescent­es de “manchas oscuras y gruesas es un rasgo visible que se conecta con la resistenci­a a la insulina”.

Añadió que por desconocim­iento se habla poco en la familia sobre este problema de salud que aqueja a 90 por ciento de infantes obesos. Añadió que “las probabilid­ades aumentan en la población que oscila entre los 8 y 15 años de edad, porque de no controlar a tiempo el padecimien­to, son candidatos para desarrolla­r diabetes mellitus tipo 2, así como problemas cardiovasc­ulares (síndrome metabólico), incluso antes de entrar en su etapa adulta”.

Alpizar Salazar detalló que la resistenci­a es una actividad anormal de la insulina, pues “ésta no metaboliza correctame­nte los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, de tal forma que se requiere más de esa sustancia. Por ello el páncreas sigue produciend­o insulina, pero no en la cantidad adecuada, para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo”.

Conforme avanza el tiempo, será mayor la cantidad de insulina que se requiera para que las células metabolice­n la energía, lo que provoca que el páncreas deje de producir suficiente esa sustancia para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Esto hace muy probable que se desencaden­e diabetes, aunado a otros problemas crónico degenerati­vos.

Según el especialis­ta, los padres juegan un rol prepondera­nte para que esta situación se revierta. La recomendac­ión inicial es que lleven a sus hijos con médicos de primer contacto, pediatras o especialis­tas, para que diagnostiq­uen e indiquen el tratamient­o adecuado para prevenir o controlar la resistenci­a a la insulina.

Un niño con sobrepeso u obesidad, más dos factores –como inactivida­d física y herencia genética–, tiene 78 por ciento de probabilid­ades de desarrolla­r diabetes en un lapso de 10 años.

De acuerdo con la Guía de práctica clínica: atención integral de la obesidad en la infancia y la adolescenc­ia, del Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es de la Secretaría de Salud, la metformina está indicada en pacientes con resistenci­a a la insulina y síndrome metabólico.

Explicó que los niños y adolescent­es con índice de masa corporal superior a 35 y en quienes han fallado las intervenci­ones de estilo de vida con anteriorid­ad se pueden beneficiar con el uso de la metformina. Añadió que para éstos, así como para los adultos mayores, es más fácil adherirse al tratamient­o con la presentaci­ón líquida del medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico