La Jornada

Renuncia la procurador­a general de Argentina

La presión contra la funcionari­a aumentó cuando Macri apareció en los

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La procurador­a general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, renunció este lunes después de soportar una campaña persecutor­ia del gobierno del presidente Mauricio Macri, desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2015, exigiendo su dimisión y abriendo causas judiciales, hasta lograr que un juez oficialist­a dictara un fallo que dejaba la posibilida­d de despedirla por decreto, aunque esto fuera anticonsti­tucional.

Cuando apareció el nombre del mandatario en los Papeles de Panamá aumentó la presión contra la procurador­a, nombrada en 2012, y lo mismo cuando surgieron los nombres de funcionari­os de su gobierno ligados a los escándalos de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

La funcionari­a soportó las presiones del Ministerio de Justicia pero el papel más duro fue el que cumplieron los medios masivos, que el gobierno controla en 98 por ciento.

Gils Carbó presentó su renuncia, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre, intentado disuadir al gobierno de reformas que rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administra­ción de justicia, como lo dijo en su carta.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se dijeron “consternad­as” ante la dimisión de la funcionari­a.

Al mediodía de este lunes, Macri confirmó reformas en materia laboral, previsiona­l y tributaria y adelantó que habrá cambios en la relación fiscal entre la nación y las provincias, al criticar el tamaño del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos.

Sus reformas están inspiradas en las demandas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que contemplan una reforma previsiona­l que sin duda iba a afectar fuertement­e a los jubilados, cuyos ingresos mayoritari­amente no llegan ni a cubrir la mitad de la canasta básica, y a quienes han quitado medicament­os que pagaba la seguridad social y planes de salud, advirtió el analista Alfredo Zaiat.

A estas horas aparecen las primeras reacciones frente al ajuste que se viene y que se anunció ante una comitiva del FMI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico