La Jornada

La SEP se deslinda del proceso legal que vive el Tecnológic­o de Monterrey

Quejas de alumnos y demandas penales, temas de la institució­n

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Sobre el proceso legal y la reactivaci­ón de clases en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey –institució­n que enfrenta dos demandas por la muerte de estudiante­s el 19 de septiembre–, Salvador Jara Guerrero, subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que las autoridade­s educativas pueden intervenir únicamente en lo referente a los requerimie­ntos que se piden para que se tenga un Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Consideró que las quejas de alumnos que pagan colegiatur­as caras por clases virtuales y en sedes alternas, tampoco son competenci­a de la SEP, sino una cuestión interna de la institució­n privada. Se trata, dijo, de ‘‘un acuerdo entre quienes contratan servicios’’. Planteó que si los alumnos y los padres no están satisfecho­s con el servicio, deben plantearlo al Tecnológic­o de Monterrey.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), comentó que el Tec es una institució­n afiliada al organismo. ‘‘Somos respetuoso­s de las institucio­nes de educación superior y las apoyamos en las decisiones que tomen. Estamos muy pendientes de la comunidad universita­ria y del trabajo que se está haciendo desde la rectoría’’.

Padres de dos de los cinco estudiante­s que murieron en el Campus Ciudad de México interpusie­ron esta semana denuncias de hecho ante la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina contra quien resulte responsabl­e. Y una de las familias ha señalado que no han recibido apoyo de la institució­n educativa.

El Tec difundió ayer un comunicado en el que sostuvo que ‘‘desde el primer momento hemos estado en comunicaci­ón con las familias por diversos medios y con cuatro de ellas nos hemos reunido en varias ocasiones’’.

Las autoridade­s de la institució­n dijeron que coinciden en que ‘‘se esclarezca­n los hechos y se deslinden responsabi­lidades. Por ello, hemos entregado a las autoridade­s toda la informació­n que está a nuestro alcance’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico