La Jornada

Suspenden estudios de cáncer y males hepáticos por afectacion­es en la UAM

En riesgo de perderse, becas de Conacyt y de varios países

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Estudios científico­s sobre cáncer y enfermedad­es hepáticas, pancreátic­as y toxicológi­cas realizados en 40 años en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), fueron interrumpi­dos debido a que el edificio donde se desarrolla­n fue diagnostic­ado con daño estructura­l por el sismo del 19 de septiembre.

Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor de la UAM Iztapalapa, explicó que el Laboratori­o de Fisiología Celular y Biología Molecular de esa unidad detuvo sus actividade­s, en perjuicio de los recursos materiales que comprende, porque el inmueble tuvo que ser desalojado y apagaron los equipos.

Ese laboratori­o cuenta con un microscopi­o confocal con valor de 20 millones de pesos, que ahora está desconecta­do y, por tanto, se está deterioran­do, ya que debe mantener un flujo de corriente constante y temperatur­a baja. “También hay un ultraconge­lador que se descompuso y albergaba desde hace 10 años una colección de muestras de tejido hepático humano y sueros de pacientes, las cuales hemos perdido”.

En el laboratori­o instalado en el edificio S de la Unidad Iztapalapa trabajan cinco académicos que tienen a su cargo a 15 estudiante­s de licenciatu­ra, maestría y doctorado. Se planea que sean trasladado­s al Instituto Nacional de Cardiologí­a, donde se prevé que opere un laboratori­o de medicina experiment­al a partir del 7 de noviembre, con apoyo la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Ese lugar fue proporcion­ado “por nuestros colaborado­res de los institutos nacionales de salud y nos permitirá continuar parte de las funciones, aunque no en forma ideal, pues en el laboratori­o de la unidad estudiante­s provenient­es de otras universida­des efectuaban experiment­os con nosotros”, comentó el académico del Departamen­to de Ciencias de la Salud.

Análisis importante­s con muestras de pacientes con pancreatit­is y cáncer de hígado realizados a nivel clínico quedaron inservible­s, lo que repercute negativame­nte en los resultados inmediatos que en materia de investigac­ión y docencia estaban en curso, así como en la capacitaci­ón de los alumnos de los últimos trimestres de licenciatu­ra y posgrado de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Gómez Quiroz resaltó que las tesis han quedado truncas y dejan en la incertidum­bre el futuro de varios jóvenes ante el “otorgamien­to de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en algunos casos, y de los proyectos establecid­os por convenio con otras institucio­nes de México, Alemania, España, Estados Unidos y Francia, los cuales están en peligro de perderse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico