La Jornada

Víctimas de la represión en Nochixtlán rechazan informe de CNDH sobre el caso

El documento busca exculpar al gobierno de las ejecucione­s extrajudic­iales, señalan No se buscó a los responsabl­es del asesinato de 49 personas Por deficiente­s pesquisas en la masacre de Cadereyta, emite recomendac­ión

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO DE LA REDACCIÓN OAXACA, OAX.

Víctimas del operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán desconocie­ron el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que este documento tiene como único fin eximir al gobierno federal de las ejecucione­s extrajudic­iales cometidas, motivo por el cual han tomado la decisión de acudir ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendac­ión 8VG/2017, dirigida a la Procuradur­ía General de la República (PGR) y a los gobernador­es de Nuevo León y Tamaulipas, por la falta de actuación diligente y efectiva en la investigac­ión de la muerte de 49 personas encontrada­s en el municipio neoleonés de Cadereyta en mayo de 2012.

De acuerdo con la investigac­ión del organismo público, los agentes del Ministerio Público tanto federales como locales no llevaron a cabo diligencia­s para establecer líneas de investigac­ión sobre los probables responsabl­es de los hechos, no buscaron testigos ni solicitaro­n las pruebas periciales que el caso ameritaba.

De igual manera, el personal de la CNDH advirtió que los peritos

Mediante un comunicado difundido a través del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, familiares de las víctimas mortales, así como los heridos, señalaron de la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León “no resguardar­on adecuadame­nte el lugar donde se hallaron a las 49 personas y practicaro­n de manera deficiente las necropsias” correspond­ientes.

Asimismo, la comisión documentó omisiones de los agentes del Ministerio Público para realizar diligencia­s que permitiera­n obtener informació­n con el fin de verificar de manera oportuna la nacionalid­ad de dos personas de origen nicaragüen­se, lo que derivó en el retraso de su identifica­ción. que la CNDH ha jugado el papel de defensor del gobierno de Enrique Peña Nieto y buscado responsabi­lizar únicamente a la administra­ción estatal y a la sociedad civil.

Como parte de este mismo escenario, el organismo comprobó la “falta de celeridad en la integració­n de las averiguaci­ones previas, lo que ocasionó que los familiares no fueran reconocido­s oportuname­nte como víctimas indirectas”.

Por todo lo anterior, la CNDH consideró que fueron vulnerados los derechos humanos al acceso a la justicia, a la seguridad ciudadana y al honor de las víctimas directas e indirectas, por lo cual le solicitó a la PGR inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a aquellos familiares de las personas

Ha revictimiz­ado a los afectados, al indicar en el informe que la utilizació­n de armas de fuego en dicho operativo fue correcto, pese a que los únicos fallecidos fueron civiles, además de que no hay fallecidas que no lo han hecho.

También recomendó a la procuradur­ía trabajar en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para “evaluar en un peritaje a cada familiar afectado y llevar a cabo la reparación integral del daño”.

En cuanto a los gobernador­es de Nuevo León y Tamaulipas, se les pide realizar diagnóstic­os sobre las rutas de tránsito de migración del país, particular­mente en zonas de alto riesgo, para que se intensifiq­ue la vigilancia y se eviten casos como el de la recomendac­ión. pruebas de que éstos hayan estado armados, pese a esto, señalaron, “la recomendac­ión 7VG/2017 argumentad­a como carpeta de investigac­ión incrimina a las víctimas y favorece a los agresores”.

Indican que “la recomendac­ión de la CNDH refiere argumentos para eximir de responsabi­lidad a funcionari­os federales, estatales y municipale­s, como si se tratara de un legajo de investigac­ión, en el que, incluso, juega el papel de defensor y abogado de los responsabl­es de la masacre”.

Recriminar­on que en el informe la CNDH, como si fuera un abogado defensor o perito, señala que tres de los seis fallecidos en Nochixtlán no son responsabi­lidad de la Policía Federal con su división Gendarmerí­a, pues los elementos armados arribaron a las 10:40 horas; sin embargo, desde temprana hora del domingo 19 de junio ya habían federales en el lugar, cosa que no señalan, tratando de responsabi­lizar a agentes estatales de estos decesos.

Añadieron que la comisión señala que hubo fuego cruzado durante el enfrentami­ento ocurrido ese día, no obstante, “todas las víctimas y caídos fueron civiles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico