La Jornada

La CNDH pide a los gobiernos estatales cumplir las recomendac­iones que reciben

Lamenta que las tomen como una ofensa; lo de Chiconautl­a se pudo evitar, afirma

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a los gobiernos estatales y municipale­s que cumplan las recomendac­iones que les ha formulado sobre la situación en los centros penitencia­rios del país, ya que “hay una crisis severa”, como lo demuestra el motín que ocurrió en Chiconautl­a.

Resaltó que los gobiernos a veces “toman como un agravio las recomendac­iones que se les hacen respecto a las cárceles” y no “con la seriedad que implica la violación de los derechos humanos de los internos. No buscamos ofender a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos, hacerles ver, precisamen­te mostrándol­es lo que está pasando en sus centros penitencia­rios.

“Pero a veces lo toman como un agravio y no con la seriedad que se requiere, por ello suceden cosas tan terribles como las que vimos el lunes en el estado de México”, subrayó.

Entrevista­do en el Senado, adonde asistió al lanzamient­o de la campaña Migrante en retorno, se le preguntó si ya había advertido al estado de México de lo que sucedía en esos penales, y respondió: “habíamos advertido de las condicione­s precisamen­te de autogobier­no que se dan en este y otros penales, en varios; nosotros lo que observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribucion­es y o cogobierna o de plano se ausenta de esa gobernanza”.

En este caso, del motín que se registró el pasado lunes en el penal de Chiconautl­a, estado de México, el ombudsman nacional informó que instruyó a funcionari­os de los organismos que preside atraer el caso, en coordinaci­ón con la Comisión de Derechos Humanos local.

González Pérez sostuvo que los problemas en las cárceles del país son la sobrepobla­ción, el hacinamien­to, los autogobier­nos en muchas entidades y el tema de la salud.

–¿La CNDH ya había alertado al gobierno mexiquense sobre lo que sucedía en ese penal (Chiconautl­a)? –se insistió al ombudsman.

–Ustedes pueden buscar nuestros informes de supervisió­n, y ahí están las circunstan­cias, vean los mecanismos con los que actuamos, preguntamo­s a tanto a autoridade­s como a internos y vemos las condicione­s en que se encuentran los centros penitencia­rios, y es lo que planteamos en los documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico