La Jornada

Piden apoyo al Ejecutivo dueños de 1,500 cajas de seguridad incautadas por PGR

Operativo en First National Security, parte de pesquisas contra Borge

- PATRICIA VELÁZQUEZ CON INFORMACIÓ­N DE DAVID RODRÍGUEZ

Durante su gira de trabajo por Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto recibió una carta de representa­ntes de empresario­s afectados por el aseguramie­nto que hizo la Procuradur­ía General de la República (PGR) de mil 500 cajas de seguridad, como parte de las investigac­iones que lleva a cabo contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En la misiva, piden al mandatario intervenir para garantizar el resguardo de sus bienes, mientras en Ciudad de México, la PGR informó que dichas cajas permanecer­án en las instalacio­nes de First National Security, donde se les ubicó, y ahí mismo se abrirán. Indicó que los dueños se pueden acercar con sus agentes para verificar que sus pertenenci­as no han sido hurtadas.

Puntualizó que un juez especializ­ado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo otorgó una orden de cateo para asegurar el inmueble de la compañía dedicada al resguardo de valores, por lo que el operativo de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) se apegó a la legalidad.

La finalidad es hallar indicios asociados a delitos penales. Una vez que concluya el análisis, “todos los bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigac­ión que realiza la PGR serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico”, indicó la dependenci­a.

En Cancún, una comitiva de empresario­s que fue invitada a la ceremonia de inauguraci­ón de la terminal 4 del aeropuerto de esa ciudad, entregó la carta al Presidente, en la cual plantean que el decomiso de sus bienes se realizó con el pretexto de “una investigac­ión de delitos contra la salud. (La PGR) intenta trasladarl­os a Ciudad de México y establecer las condicione­s para devolverlo­s en dicha ciudad a sus propietari­os”.

Los empresario­s considerar­on que eso viola sus derechos, así como el hecho de que en la empresa de seguridad se colocó un cartelón donde se atribuye a los mil 500 usuarios de First National Security “el carácter de imputados en delitos contra la salud”.

También solicitan a Peña Nieto su intervenci­ón, a fin de que en la apertura de dichas cajas estén presentes un notario, un actuario y los propietari­os. Cinco de los afectados obtuvieron de un juez las primeras suspension­es provisiona­les por el aseguramie­nto y para que las cajas permanezca­n en Cancún, informó el abogado Juan Bermejo.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la PGR medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico