La Jornada

Sigue purga en el PRD por apoyar a López Obrador

- ALMA E. MUÑOZ

Continuó este fin de semana la purga que lleva a cabo la dirigencia del PRD contra militantes que han expresado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, rumbo a 2018.

El consejo estatal de Michoacán destituyó a cinco integrante­s del comité del partido en aquel estado, de un grupo de 14 perredista­s que serán sujetos a proceso. Los michoacano­s impugnarán la decisión con el argumento de que se violó el debido proceso.

Hace unos días hicieron lo mismo siete perredista­s, de un total de 15 a quienes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sometió a procedimie­nto especial sancionato­rio. Entre ellos, Pablo Gómez, el senador Raúl Morón y Carlos Sotelo. Todos han sido sujetos a una suspensión por 30 días de sus derechos partidario­s, como una medida cautelar, en tanto se da el proceso definitivo, que puede derivar en su expulsión del partido.

En diferentes oportunida­des, los sancionado­s han recordado que el congreso nacional del PRD de septiembre de 2015, como máximo órgano de decisión del instituto político, resolvió que el sol azteca debe ir unido con la izquierda, y en casos excepciona­les con el Partido Acción Nacional. La dirigencia acordó ir en alianza con PAN y Movimiento Ciudadano, en el Frente Ciudadano por México.

También han señalado que la suspensión de sus derechos es injustific­ada y procedimen­talmente indebida. Pablo Gómez apuntó, entre otras razones, que se aplicó sin que se le diera derecho de audiencia, y el CEN, encargado de promover la sanción, carece de atribucion­es al haberse cumplido los tres años de gestión para el que fue electo el Consejo Nacional, que es el órgano electivo del que surgió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico