La Jornada

Exigen en Panamá castigar a funcionari­os vinculados con los sobornos de Odebrecht

Organizaci­ones sociales y empresaria­les reclaman transparen­cia en el sistema judicial

- DPA, AP REUTERS CIUDAD PANAMÁ.

Y DE

Centenares de manifestan­tes pertenecie­ntes a organizaci­ones sociales y gremios empresaria­les protestaro­n este martes en la capital panameña para exigir castigo en los casos de corrupción que involucran a la constructo­ra brasileña Odebrecht y a ex funcionari­os.

La protesta se realizó en la calle 50. “¡Abajo la corrupción!”, “¡Queremos la verdad, no más impunidad!”, “¡Devuelvan el dinero, partida de coimeros!”, “¡Queremos la lista!”, gritaron los manifestan­tes, muchos vestidos de blanco y otros ataviados con ropa negra.

En la protesta convocada para reclamar una mejor actuación a la Justicia participar­on directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultur­a de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, quienes reclaman transparen­cia en el sistema judicial para evitar la impunidad.

Se trata de una de las manifestac­iones más numerosas en los últimos tiempos y que tiene lugar días después de que el Ministerio Público volvió a cuestionar un fallo de la justicia que, según advirtió, buscaría dejar en la impunidad el escándalo Protesta contra la corrupción y la impunidad frente a la Corte en la Ciudad de Panamá

de corrupción más sonado en la historia del país y que también salpica a otras naciones latinoamer­icanas.

Pide compensaci­ón a Lima

El debate sobre la corrupción subió de tono hace una semana, cuando la jueza suplente Lania Batista negó prórroga de dos meses a una fiscal anticorrup­ción, al haberse terminado el plazo para entregar el expediente completo del caso. La

negativa generó temor sobre la posibilida­d de que el escándalo quede sin castigo.

En Lima, un consorcio liderado por la constructo­ra brasileña Odebrecht podría demandar a Perú para recuperar sus inversione­s en el proyecto de un gasoducto de 5 mil millones de dólares cancelado a inicios de este año, dijo el martes una firma del grupo.

El director ejecutivo de la constructo­ra peruana Graña y Montero,

Luis Díaz, afirmó que Perú no quiere aplicar una cláusula del contrato del gasoducto relacionad­a con la valorizaci­ón de los activos que ha invertido el consorcio en ese proyecto y con el proceso para darles una compensaci­ón.

“Aún no hay acuerdo” con el gobierno, dijo Díaz en conferenci­a telefónica con analistas. “Podríamos terminar en un arbitraje internacio­nal, lo que retrasará la recuperaci­ón de la inversión”, agregó.

 ??  ??
 ?? Foto Xinhua ??
Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico