La Jornada

Un terratenie­nte acusado de explotació­n, nuevo ministro argentino de Agroindust­ria

La renuncia de la procurador­a Gils agrava la persecució­n a jueces independie­ntes

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

En el contexto de una ola de reacciones adversas a las reformas dispuestas por el presidente argentino, Mauricio Macri, el gobierno dio a conocer este martes que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etcheveher­e, remplazará a Ricardo Buryaile al frente del Ministerio de Agroindust­ria, mientras se agrava la situación en el terreno judicial con los anuncios de persecució­n contra dos importante­s jueces independie­ntes, después de forzar la renuncia de la procurador­a general Alejandra Gils Carbó.

Etcheveher­e, terratenie­nte de Entre Ríos denunciado por explotació­n de sus trabajador­es del campo y ex dueño del periódico El Diario de Paraná, la capital de esa provincia, también es ligado a la Sociedad Interameri­cana de Prensa, lo que lo define como una figura muy ligada al poder hegemómico. Su nombramien­to provocó una reacción en diversos sectores políticos, recordando que la SRA ha sido la institució­n indispensa­ble para la instalació­n de todas las dictaduras

Comienzan protestas por plan de reformas de Macri para combatir la pobreza y generar empleos

militares en este país. Buryaile, de la Unión Cívica Radical, asociada en la alianza Cambiemos, será designado embajador ante la Unión Europea, confirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña.

También se remplazó al ministro de Salud, Jorge Lemus, por Adolfo Rubinstein. Estos cambios se dan a nueve días de que el oficialism­o ganó las elecciones legislativ­as y Peña dejó abierta la posibilida­d de continuar con otros ministros.

El plan de reformas anunciado este lunes supuestame­nte para combatir la pobreza, crear empleo y lograr equilibrio fiscal, ya ha producido una serie de reacciones, protestas y denuncias. Se menciona que la reforma laboral es similar a la impuesta en Brasil por el presidente golpista Michel Temer, mientras la reforma previsiona­l parece destinada a terminar con los mayores avances logrados en favor de los jubilados y la intención de privatizar el sistema previsiona­l como en los años 90.

El gobierno entregó a la Confederac­ión General del Trabajo un borrador de la polémica reforma laboral, que entre otras cosas, apunta a terminar con el pago de horas extras y reducir las indemnizac­iones.

Se intenta modificar el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo incluyendo una aclaración de que para calcular la indemnizac­ión quedarán excluidos de la base salarial el sueldo anual complement­ario, las horas extraordin­arias, las comisiones, premios, y/o bonificaci­ones, las compensaci­ones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicid­ad mensual, normal y habitual.

“De esta manera, queda clara la intención del macrismo de achicar la base salarial para beneficiar a los empleadore­s en detrimento del trabajador que recién ingresa a un puesto laboral”, señala el portal Política Argentina. Además, en el artículo 50, se acorta de dos años a uno el plazo para que un trabajador pueda iniciar un juicio laboral después de desvincula­rse de la compañía, lo que apunta reducir los litigios.

Todo esto está creando un ambiente de evidente tensión cuando además el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció que en el país hay un “Estado con impronta totalitari­a”, advirtiend­o que desapareci­ó la “imparciali­dad en amplios sectores del Poder Judicial”, al referirse a la renuncia de la procurador­a general Gils Carbó, a la existencia de presos políticos, como Milagro Sala, y a cómo ha retrocedid­o la Corte, que ha fallado en temas claves en favor de lo que exige la actual administra­ción.

LOS CAMBIOS EN MATERIA LABORAL APUNTAN A TERMINAR CON EL PAGO DE HORAS EXTRAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico