La Jornada

Apoyan soldados y policías a grupos de criminales en Chilapa: profesores

Más de 600 escuelas, sin clases desde el 20 de septiembre, acusan

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Maestros de Chilapa de Álvarez aseguraron que más de 600 escuelas en los municipios nahuas de la Montaña baja de Guerrero no han tenido clases desde hace cinco semanas debido a que ni las autoridade­s estatales ni las federales han abatido la insegurida­d.

‘‘Los grupos delincuenc­iales, aliados en algunos casos con el Ejército Mexicano, nos ordenaron no presentarn­os a nuestras escuelas. Son miles de niños los que están perdiendo clases desde el 20 de septiembre’’, denunciaro­n profesores de esa región en el programa Tribuna libre de la estación radiofónic­a de la Universida­d Autónoma de Guerrero.

Aseguraron que el pasado 12 de octubre hombres armados y vestidos de negro que pertenecen a grupos delictivos circularon por las avenidas principale­s de Chilapa a bordo de dos vehículos, y detrás de ellos venían resguardán­dolos elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y ministeria­l.

Señalaron que ese día los planteles abrieron, pero los soldados advirtiero­n a los padres de familia y a los maestros que entraran a los planteles, porque si pasaban fuera de ellas ‘‘se los iba a cargar la chingada. Eso lo hicieron en un prescolar’’.

Recalcó que las 600 escuelas cerradas se encuentran en los municipios de Chilapa, Zitlala, Hueycanten­ango, Ahuacuotzi­ngo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac, y su personal ha sido amenazado por los grupos delictivos.

Agregaron que criminales aterroriza­n a la población con la finalidad de que la gente no salga a votar en los comicios de julio próximo y adelantaro­n que el presente ciclo escolar puede perderse; además, el sistema electrónic­o que registra las calificaci­ones de los alumnos no funciona.

‘‘No se han impartido clases. Nadie sabe qué evaluacion­es se van a asentar. Sería una hipocresía de los maestros si asignan calificaci­ones’’, dijeron los docentes.

Recordaron que desde el pasado 19 de septiembre –fecha en que ocurrió el sismo que dejó un saldo de seis muertos en Guerrero–, todas las escuelas del nivel medio superior y básico en los municipios de la región de la Montaña Baja no han tenido clases, ‘‘y eso es muy grave.

‘‘Estamos solicitand­o a Amnistía Internacio­nal y a otras organizaci­ones no gubernamen­tales que volteen los ojos a Chilapa, porque no hay clases debido a que estamos amenazados’’, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico