La Jornada

Buscan fosas en academia de policía de Veracruz

Familiares de desapareci­dos tienen indicios de que fue utilizada para cometer crímenes

- EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER.

La Academia de Policía El Lencero está en la mira de familiares de personas desapareci­das, quienes afirman tener indicios de que en el anterior gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, este sitio pudo haber sido utilizado para cometer violacione­s a los derechos humanos, tortura e incluso inhumacion­es clandestin­as.

El pasado lunes, acompañado­s por personal de la Procuradur­ía General de la República (PGR), la Policía Federal y autoridade­s estatales, tuvieron acceso a esas instalacio­nes.

Con la ayuda de georradare­s y binomios caninos comenzaron la búsqueda (que durará tres días) de fosas clandestin­as en el inmueble, que consta de oficinas administra­tivas, dormitorio­s, depósito de armas, área cerrada de tiro, campo de tiro, alberca, pista de obstáculos, simuladore­s de manejo y amplios jardines.

A 24 horas de iniciada la búsqueda, las familias no habían encontrado indicios de fosas. ‘‘Se nos dieron todas las facilidade­s para buscar, pero hay muchos edificios nuevos, por lo que no existe certeza (de si algún cuerpo fue inhumado allí)’’, comentó uno de los participan­tes.

La búsqueda en la academia policiaca no es un acto descabella­do para Efraín Martiz Aguirre, padre de Gibrán Martiz, cantante del popular programa de televisión La Voz México, quien fue vícitima de desaparici­ón forzada en Xalapa, el 7 de enero de 2014.

Durante las investigac­iones independie­ntes que realizó Efraín Martiz descubrió que el punto indicado por última vez por el sistema de localizaci­ón satelital del teléfono de su hijo coincidía con la dirección de la Academia de Policía El Lencero, a 11.5 kilómetros de la carretera Xalapa-Veracruz.

En entrevista telefónica, el padre de Gibrán Martiz recuerda que cuando acudió con esos datos ante el entonces fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, éste desestimó sus pruebas y se negó a realizar una diligencia en las instalacio­nes policiacas.

Esta omisión sería señalada en la recomendac­ión 14/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno de Duarte de Ochoa, la cual pone en evidencia la participac­ión de la policía estatal en la desaparici­ón de Gibrán Martíz y de dos jóvenes más, así como la negligenci­a de la fiscalía.

‘‘La prueba de que el teléfono celular de mi hijo estuvo en la academia de policía (se hicieron dos llamadas, el 8 y 9 de enero desde la academia) la aporté yo, y nunca fue investigad­a”, reprochó Efraín Martiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico