La Jornada

Ordenan parar gasoducto Texas-Tuxpan

Juzgado federal lo considera atentado al medio ambiente; pescadores buscan otro amparo

- DAVID CASTELLANO­S TERÁN TAMPICO, TAMPS.

El juzgado décimoterc­ero del Poder Judicial de la Federación, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanad­a suspender la construcci­ón del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, por considerar­lo un ‘‘atentado al medio ambiente’’, informó Julián Córdova Hernández, de la Cooperativ­a Almirante del Mar Océano, quien promovió el amparo 921/2017-IIB en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.

‘‘Vamos por un cuarto amparo, más justificad­o con dictámenes de un biólogo’’, advirtió Enrique Cabriales, secretario de vigilancia de la cooperativ­a, en alusión a las pruebas que están por aportar una vez que concluya el estudio que realiza el especialis­ta, con la finalidad de que se cancele esta obra, cuya construcci­ón se inició en marzo pasado.

Los pescadores de Tamaulipas interpusie­ron tres solicitude­s de amparo para frenar el gasoducto de aproximada­mente 800 kilómetros, que viene desde el sur de Texas y llegará a Tuxpan, Veracruz.

Ante la falta de informació­n sobre los puntos que atravesará el proyecto y su impacto en el medio ambiente, el Poder Judicial pidió a las trasnacion­ales un informe detallado sobre el recorrido del gasoducto y afectacion­es. Las autoridade­s judiciales citaron a las partes para el próximo 9 de noviembre a fin de aportar pruebas y documentos.

‘‘Yo le diría al gobierno que, como representa­nte del pueblo, debe velar por los intereses de sus gobernados, de la gente trabajador­a, y no de una trasnacion­al que desea plantar un gasoducto de muchos millones de dólares en detrimento de los pescadores y el ambiente del país’’, reprochó Enrique Cabriales.

IEnova y TransCanad­a hicieron una alianza para crear la firma Infraestru­ctura Marina del Golfo (IMG), que obtuvo de la Comisión Federal de Electricid­ad un contrato de 25 años por 2 mil 100 millones de dólares para el servicio de transporta­ción y suministro de unos 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que, se calcula, cubrirá 32 por ciento de la demanda nacional. Este gasoducto es uno de los proyectos más importante­s del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Infraestru­ctura Marina del Golfo comenzó hace siete meses la instalació­n submarina del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, con el buque Solitaire, uno de los más antiguos del mundo, especializ­ado en perforacio­nes de aguas ultraprofu­ndas y oleoductos en terrenos hostiles, con capacidad para transporta­r hasta 22 mil toneladas de tubería.

Se proyecta que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan tenga 42 pulgadas de diámetro y alcance temperatur­as hasta de 50 grados centígrado­s.

Los opositores advierten que las maniobras del buque Solitaire ponen en riesgo la fuente de ingresos de unos 10 mil pescadores.

 ??  ?? El buque TransCanad­a, en la costa de Tamaulipas. Pescadores del estado interpusie­ron tres amparos para detener la instalació­n de un gasoducto submarino desde el sur de Texas hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz ■ Foto La Jornada
El buque TransCanad­a, en la costa de Tamaulipas. Pescadores del estado interpusie­ron tres amparos para detener la instalació­n de un gasoducto submarino desde el sur de Texas hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico