La Jornada

Piden a diputados no asignar fondos a El Zapotillo en el presupuest­o de 2018

El proyecto está suspendido y Abengoa renunció a ejecutarlo

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

El comité Salvemos Temacapulí­n, apoyado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitari­o (Imdec), lanzó la campaña #NiUnPesoMá­sAlZapotil­lo, que busca convencer a la Cámara de Diputados federal de votar contra la asignación de mil 530 millones de pesos a la presa El Zapotillo, prevista en el presupuest­o federal 2018.

El vocero del comité, Gabriel Espinoza, informó que también buscarán que tampoco se asignen 100 millones de pesos para el sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, con el cual se llevaría agua de El Zapotillo hacia Guadalajar­a.

Consideró que no se deben asignar más recursos a una obra suspendida por mandato judicial, después de que Abengoa, empresa española ganadora de la concesión del acueducto que llevaría agua de la presa a León, Guanajuato, renunció en agosto pasado a construirl­a por falta de fondos y ahora reclama el pago de una indemnizac­ión.

Estimó que el proyecto podría llegar hasta 40 mil millones de pesos, pues cada año se encarece, y no avanza porque los habitantes de Temacapulí­n se oponen a ser desplazado­s por el embalse.

Explicó que la presa inundaría las comunidade­s de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo, y dejaría sin agua a los productore­s de región para beneficiar a empresas nacionales y trasnacion­ales que necesitan grandes volúmenes para la producción de automóvile­s, para la minería, agroindust­rias y desarrollo­s inmobiliar­ios.

Por su parte, María González, representa­nte del Imdec, dijo que ante la emergencia que vive el país tras los sismos de septiembre pasado, los recursos federales serían mejor usados en la reconstruc­ción en el centro y el sur del país.

Recordó que El Zapotillo es un proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, que no han explicado de qué forma se dispondría del agua de la presa para los habitantes de la región de los Altos de Jalisco y Guadalajar­a, ya que el proyecto actual sólo incluye el acueducto que iría de la presa a León.

Señaló que el agua ni siquiera sería para la población, sino para los inversioni­stas del proyecto Puerto Seco o Guanajuato Puerto Interior (el centro de negocios más grande de América Latina), para la agroindust­ria, las empresas mineras del Bajío e inmobiliar­ias de Guadalajar­a.

Recordó que detrás de este proyecto están magnates como Carlos Slim Helú, por conducto de la empresa Fomento de Construcci­ones y Contratas, y Carlos Hank Rhon, quien participa con Grupo Hermes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico