La Jornada

Se inició la reparación de 3 edificios del multifamil­iar Tlalpan

Fueron entregados los dictámenes estructura­les; se analiza si se demuele el 3B: Amieva

- BOLAÑOS SÁNCHEZ BERTHA TERESA RAMÍREZ

ÁNGEL Y

El secretario de Desarrollo Social de la capital, José Ramón Amieva, informó que concluyó la entrega de dictámenes estructura­les de los edificios del multifamil­iar Tlalpan dañados por el sismo del 19 de septiembre y ayer mismo empezaron trabajos en los bloques 2A, 3A y 3C, para que sean ocupados.

En el informe diario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macnera, sobre la emergencia por el sismo, el funcionari­o explicó que en el caso del edificio 3B, tendrá que considerar­se si es más factible derrumbarl­o y reconstrui­r en mejores condicione­s de seguridad o reforzarlo.

En el caso de los tres primeros, explicó que si bien las edificacio­nes no presentan daño estructura­l, se detectó deterioro por falta de mantenimie­nto y el retiro de muros de carga en algunos departamen­tos que tendrán que ser repuestos en su totalidad.

“A partir del día de hoy se empieza con impermeabi­lización, reparación y adecuación de las zonas de las escaleras y muros dañados, algunos deberán ser reconstrui­dos parcialmen­te con elementos de concreto reforzado nuevos y esperemos que en transcurso de esta semana, una vez concluidas las labores de acondicion­amiento y que funcionen las instalacio­nes hidrosanit­arias, eléctricas y de gas, puedan incorporar­se a la brevedad las personas a estos tres edificios.”

La Secretaría de Obras y Servicios informó a su vez que los trabajos de demolición en el inmueble de Coquimbo 911, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero continúan bajo supervisió­n.

Explicó que el proceso de demolición está dividido en tres etapas; en la primera –que se realiza de 8 a 18 horas–, se retiran las tres losas superiores de manera manual, posteriorm­ente se deben demoler las dos losas siguientes alternando mano de obra especializ­ada con maquinaria; mientras que para la última etapa, que comprende los tres pisos restantes, se utilizarán dos máquinas retroexcav­adoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico