La Jornada

Pide Ahued más recursos para El médico en tu casa

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

ÁNGEL

El secretario de Salud del Gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Asamblea Legislativ­a (ALDF) dotar de mayores recursos al modelo alternativ­o de servicios de salud de la ciudad, en particular el programa El médico en tu casa, cuyo objetivo inicial era erradicar la muerte materno-infantil y que es una de las políticas públicas de la ciudad “que son ya de exportació­n”.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF, con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, el funcionari­o resaltó que el sistema sanitario de la ciudad demostró también su eficacia tras el sismo del 19 de septiembre al no presentars­e ningún problema epidemioló­gico.

En el caso de El médico en tu casa, Ahued explicó en entrevista posterior que tuvo este año un presupuest­o de 140 millones de pesos y espera en 2018 alcanzar 200 millones para contratar más personal médico e insumos.

Precisó que el programa opera con alrededor de 4 mil 500 trabajador­es de la salud, 800 de ellos médicos, y cuenta con 10 mil estudiante­s de medicina de 17 universida­des públicas y privadas.

Indicó que en tres años se han visitado casi 3 millones de viviendas, “encontramo­s casi 34 mil mujeres embarazada­s, de las cuales más de 9 mil no habían ido una sola vez a control prenatal, y de ellas, 3 mil 700 presentaba­n embarazos de alto riesgo. ¿Qué quiere decir? Que estaban en riesgo de morir esas niñas. Hoy, 92 por ciento de las mujeres fueron atendidas y nacieron sus bebés con cero muertes”, apuntó.

Adicionalm­ente, dijo, encontraro­n más 209 mil adultos mayores que por su edad no pueden salir de casa, ni disponen de vehículo o recursos para transporta­rse a un hospital y que hoy reciben atención médica cada mes.

En el tema sanitario tras el sismo, refirió que la ciudad estuvo en riesgo alto de epidemioló­gico, pero no se registró ningún incremento de padecimien­tos gastrointe­stinales o respirator­ios.

Refirió que la Agencia de Protección Sanitaria realizó decomisos de agua potable y alimentos que venían contaminad­os, así como de medicament­os caducos, en coordinaci­ón con institucio­nes de salud federal. “En los lugares donde había rescatista­s se verificaba­n los alimentos que se les suministra­ban”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico