La Jornada

La reforma educativa desmanteló la enseñanza especial, afirman expertos

Faltan recursos humanos y económicos en todo el país

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En ese sentido, Enrique Grapa, de la Fundación Inclúyeme, explicó en entrevista que se trata de “armonizarl­as en materia de salud y educación. Que se tengan los mismos derechos que los demás y se deje de hablar peyorativa­mente de las personas con discapacid­ad”.

Expuso que las organizaci­ones implicadas en esa iniciativa levantan la voz para insistir en que el Estado vea a las 7.2 millones de personas con discapacid­ad y 27 millones de mexicanos involucrad­os con el padecimien­to de alguien.

“Dicen que van a hacer leyes, que están apoyando la cuestión social, pero cuando lo vemos con lupa, en el caso de las personas con discapacid­ad, lo anterior no es cierto. Están descuidand­o, probableme­nte porque no gritamos. Por eso hoy lo hacemos”, apuntó.

Enrique Grapa dijo que algunos programas afectados por el recorte al presupuest­o son: atención a personas con discapacid­ad, rehabilita­ción, fondo de apoyo para transporte y apoyo a organizaci­ones.

Añadió que las personas con discapacid­ad “todavía enfrentan una gran cantidad de barreras. Muchos de sus derechos no son respetados”. Explicó: “Persiste la falta de rampas para el libre tránsito o servicios de lenguaje de señas en lugares públicos”.

Más de 50 organizaci­ones están impulsado un movimiento “para que realmente se respeten los derechos y se apoye a las personas con discapacid­ad”. Otro “resultado” de la reforma educativa, impulsada durante la actual administra­ción federal, es el franco desmantela­miento de la estructura para atender la enseñanza especial en el país, con lo cual se agrava la exclusión que viven los estudiante­s con capacidade­s diferentes y sus familias.

En el foro Educación especial en México: inclusión o exclusión, especialis­tas en el tema alertaron que con el falso argumento gubernamen­tal de dar un trato igual a esos niños y jóvenes se ha agravado su situación, con una falta de atención a causa de escasez de recursos humanos y económicos.

Gabriela Naranjo Flores, investigad­ora de la Universida­d Pedagógica Nacional (UPN), advirtió que dicha exclusión e invisibili­zación afecta a la sociedad en su conjunto, pues niños y jóvenes con capacidade­s diferentes regularmen­te no pueden entrar al sistema educativo nacional o cuando llegan a ingresar lo hacen solamente por un tiempo o sencillame­nte no avanzan.

Dijo que a las escuelas se les está demandado el acceso de todos, pero hay prácticas excluyente­s en toda la sociedad, por lo que revertir ese proceso debe ser un esfuerzo y tarea conjunta de todos los sectores para tener una sociedad y una escuela verdaderam­ente incluyente.

Durante su intervenci­ón en el foro, organizado por Casa Lamm y La Jornada, la especialis­ta señaló que ante la imposición de la reforma educativa “muchos expertos, valiosos y con extraordin­aria experienci­a en enseñanza especial, se están perdiendo”.

Hay falta de recursos humanos para la atención de la educación especial. Con dicha modificaci­ón han desapareci­do los equipos interdisci­plinarios que existían –con terapeuta, sicólogo, pedagogo y trabajador social, entre otros–. Ahora los nuevos perfiles son inadecuado­s. Por ejemplo, actualment­e hay un especialis­ta por escuela y un supervisor para 40 planteles. Es imposible brindar atención en esas circunstan­cias.

Por su parte, Teresita Garduño Rubio, del Instituto de Investigac­iones Pedagógica­s, destacó que cada niño es diferente y que la inclusión inicia precisamen­te con el respeto a esa individual­idad.

No obstante, añadió, la escuela busca hoy homogeniza­r a todos los alumnos. Los niños con alguna discapacid­ad no son números, sino tienen nombre y apellido. Por ello, mientras el Estado se empeñe en aplicar pruebas estandariz­adas los niños con discapacid­ad siempre permanecer­án rezagados.

 ??  ?? Comerciant­es de la Central de Abasto de la Ciudad de México descargan calabazas para el festejo del Día de Muertos. Según locatarios, varias toneladas ya han sido vendidas ■ Foto María Luisa Severiano
Comerciant­es de la Central de Abasto de la Ciudad de México descargan calabazas para el festejo del Día de Muertos. Según locatarios, varias toneladas ya han sido vendidas ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico