La Jornada

Pagó Pemex a Odebrecht 61% más de lo pactado en la planta de Tula

Datos de la fiscalizac­ión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación

- ALONSO URRUTIA

Al realizar la fiscalizac­ión del gasto ejercido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mantenimie­nto y rehabilita­ción de refinerías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos excedentes a la empresa brasileña Odebrecht por 879.2 millones de pesos. De un contrato original asociado a la planta en Tula por mil 436.3 millones, Pemex liquidó finalmente 2 mil 315 millones de pesos, esto es, 61 por ciento excedente, por pagos irregulare­s.

Como parte del paquete de auditorías contenidas en el segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2016, la ASF verificó el gasto en obras realizadas en las mencionada­s refinerías entre 2013 y 2017, detectando como constante en la empresa Pemex Transforma­ción Industrial los sobrepagos a contratist­as. De la revisión de ocho contratos relacionad­os con ambas refinerías, incluido el de la Constructo­ra Noberto Odebrecht, los pagos en exceso realizados suman mil 225 millones de pesos.

En el caso de la empresa brasileña, Petróleos Mexicanos adjudicó un contrato para el acondicion­amiento del sitio, movimiento de tierras y conformaci­ón de plataforma­s para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Este sería uno de los tres millonario­s contratos otorgados a Odebrecht, que incluían además: Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca, por un monto de mil 746 millones de pesos, y Construcci­ón de Accesos y Obras Externas para el Proyecto de Aprovecham­iento de Residuales en Tula, por mil 811 millones.

En suma, Pemex Transforma­ción Industrial asignó contratos por una suma cercana a los 5 mil millones de pesos tan sólo en las dos refinerías, aunque terminó erogando 5 mil 872 millones producto de los pagos irregulare­s y extraordin­arios en beneficio de la empresa brasileña.

En diciembre de 2013, señala la ASF, ‘‘el administra­dor del proyecto adscrito a la Dirección de Proyectos de Pemex Refinación, solicitó la contrataci­ón mediante el procedimie­nto de adjudicaci­ón directa en favor de la Constructo­ra Norberto Odebrecht SA, para la Construcci­ón de Accesos y Obras Externas para el Proyecto de Aprovecham­iento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo’’.

El contrato donde la ASF identificó los sobrepagos se derivó de esa asignación directa de Pemex e incluyó, al paso del tiempo, cuatro convenios modificato­rios, entre ellos, uno relacionad­o con ‘‘condicione­s de pago y facturació­n’’, para asentar que se contaba con nueve días para la revisión y aceptación de facturas, y que su pago se realizaría dentro de los 20 días siguientes a la autorizaci­ón’’. Tan sólo en 2016, Pemex erogó 638.4 millones de pesos por esta vía.

La Auditoría Superior también detectó que en un comparativ­o con otros contratos y obras, realizadas ‘‘por una empresa mexicana adjudicada mediante licitación pública internacio­nal y aprobado por la Gerencia de Proyectos 2 de Pemex Refinación, ofreció precios más convenient­es para el Estado en partidas similares, con lo que se comprobó que la propuesta de la contratist­a extranjera (Odebrecht) no fue la más convenient­e’’.

En la revisión de las obras contratada­s por Pemex Transforma­ción Industrial, la ASF incluye la revisión de cuatro proyectos: primero, Mantenimie­nto de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salamanca (2014-2018), donde se revisaron dos contratos; segundo, Mantenimie­nto de Capacidad de Producción de la Refinería de Tula (2013-2017), un contrato; del tercero, Conversión de Residuales de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, se eligieron tres contratos para su revisión, y del cuarto, denominado Aprovecham­iento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, dos.

Otras irregulari­dades dan cuenta de pagos excesivos a empresas contratada­s por un monto que ronda los 140 millones de pesos, debido a que ‘‘en los trabajos realizados, por un monto superior dentro del mismo plazo de ejecución, no se efectuaron los ajustes en los costos indirectos de la utilidad y de los cargos adicionale­s’’.

En otro de los contratos asociados a refinerías, la ASF identificó la misma constante de pagos en exceso por una suma de 49.7 millones de pesos, porque ‘‘no se considerar­on los cambios en los alcances de los trabajos, por lo que el pago de los conceptos no se ajustó a las nuevas condicione­s convenidas ni se aplicaron las retencione­s por atrasos en la ejecución de los trabajos’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico