La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

alcance eminenteme­nte social” de la “reforma” fiscal –“apegada a los principios de proporcion­alidad de nuestra Constituci­ón”– promovida por el primer “ministro del (d)año” (el otro es José Antonio Meade) y aprobada sin chistar por el Congreso, con el objetivo de que “paguen más quienes ganan más” y “eliminar privilegio­s, cerrar las oportunida­des de evasión y pedir un mayor esfuerzo a quienes realmente lo pueden hacer, que son principalm­ente los grandes contribuye­ntes”?

Lo anterior sin olvidar que no pasa día sin que los causantes de a pie sean presionado­s con “recordator­ios”, “exhortos”, “requerimie­ntos”, “multas” y conexos que el mismo Servicio de Administra­ción Tributaria les envía con la misma velocidad, pero sin tanta cortesía, con la que “devuelve” multimillo­narios impuestos a los grandes contribuye­ntes, es decir, a quienes como “ganan más, pagan más”.

“Reforma” tras “reforma”, año tras año, es la misma historia y denuncia: las arcas nacionales se vacían (si es que alguna vez se llenaron) para “devolver” cantidades exorbitant­es a un reducido grupo de “grandes contribuye­ntes” (de por sí con enormes beneficios tributario­s), mientras los causantes de a pie deben hacer frente a la consigna gubernamen­tal: pagas o te embargo (si tienen con qué es lo de menos).

No es novedad, cierto es: se “reforma” todo para joder mucho más a los mexicanos de a pie y beneficiar, aún más, a los de hasta arriba. Para dar una idea de qué se trata, retomo algunos pasajes temáticos publicados años atrás en México SA.

De acuerdo con la ASF, en el periodo 2001- Pero tranquilos: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y el Congreso promoviero­n los primeros y aprobó el segundo una “reforma” fiscal con un alcance “eminenteme­nte social” y, sobre todo, “justa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico