La Jornada

Aprehenden a dos agentes de Coahuila acusados de asesinar a estadunide­nses

Los agresores fueron internados en el Cereso de Saltillo

- DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía General de Coahuila detuvo a dos agentes del Grupo de Reacción Operativa Metropolit­ana, acusados del asesinato de dos estadunide­nses durante un tiroteo el pasado 28 de octubre, cuando las víctimas viajaban por la carretera Saltillo-Zacatecas a bordo de una pickup Chevrolet Silverado.

La dependenci­a informó que los elementos asignados a uno de los agrupamien­tos especiales de la policía estatal están sujetos a proceso penal e internados en el Centro de Readaptaci­ón Social de la ciudad de Saltillo.

Con ayuda de familiares, la fiscalía logró la identifica­ción de las víctimas: Demetrius Lenon Atkins Jr. y Édgar Hugo Valdés Rodríguez. El primero, afroameric­ano; el segundo, de origen latino. Los dos eran originario­s de Kansas City, Estados Unidos.

El sábado 28 de octubre la Comisión Estatal de Seguridad informó sobre un tiroteo entre agentes de dicho agrupamien­to y tres pistoleros que viajaban en una camioneta. Los policías fueron atacados a balazos en un puesto de revisión, persiguier­on a los agresores y los alcanzaron a la altura del ejido Tanque de Emergencia, donde hubo un enfrentami­ento en el que dos presuntos delincuent­es murieron y otro huyó.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, pidió a la fiscalía iniciar una investigac­ión ante la sospecha de que los policías hubiesen ejecutado a las víctimas o de que incurriera­n en uso excesivo de la fuerza pública.

Por otra parte, la jornada de violencia en al menos cuatro estados del país dejó como saldo 12 homicidios, reportaron autoridade­s policiacas. De estos crímenes, seis ocurrieron en Chihuahua, cinco en Jalisco y uno en Hidalgo.

En Michoacán, autoridade­s federales y estatales detuvieron el jueves pasado a un presunto integrante de una célula criminal, a quien le decomisaro­n dos pistolas calibre 38, 43 cargadores y 246 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Elementos del Ejército y de la policía estatal, durante un operativo, observaron un vehículo sospechoso sobre la carretera Uruapan-Los Reyes y al tratar de detenerlo el conductor intentó escapar. Tras una persecució­n fue detenido Rogelio V, de 39 años de edad, quien viajaba a bordo de una camioneta Dodge tipo RAM, donde llevaba armas y equipo táctico. ocurrió el caso de José Antonio Rodríguez, quien el 2 de marzo de este año fue víctima de ejecución extrajudic­ial por parte de los elementos de Fuerza Tamaulipas, cuando regresaba a su domicilio, después de haber visitado a su madre, en la ciudad de Nuevo Laredo.

Contradice­n la versión oficial

De acuerdo con el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un convoy de la mencionada agrupación marcó el alto a Rodríguez Martínez, de 34 años de edad y con 15 de servicio como bombero, quien, a decir de Ramos, trató de acercarse con su vehículo a una zona mejor iluminada antes de detenerse.

Al no frenar de inmediato, los integrante­s de Fuerza Tamaulipas comenzaron a dispararle, hasta que una de las balas le quitó la vida al servidor público por herida en el cuello. Pese a la gravedad de la situación, los policías no permitiero­n el ingreso del Ministerio Público y los paramédico­s, sino hasta una hora después del incidente.

Cuando por fin lograron entrar al sitio donde el bombero había sido asesinado, los encargados de la indagatori­a se dieron cuenta de que la víctima tenía un fusil AR-15 en la mano derecha. De inmediato hubo acusacione­s de que los uniformado­s le habían sembrado el arma, pues Rodríguez Martínez era zurdo.

“Se interpuso una denuncia, pero a ocho meses, vemos que la investigac­ión está detenida y que a los involucrad­os los mandaron a varias ciudades. En Tamaulipas sólo hubo un cambio de administra­ción, pero seguimos sin tener justicia y sin sanciones contra los malos policías”, en un escenario donde el gobernador acusa de ser “delincuent­es” a quienes exigen justicia para Rodríguez Martínez, lamentó Ramos.

Jornada violenta en al menios cuatro entidades deja saldo de 12 muertos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico