La Jornada

Populismo, aislacioni­smo y cambio climático, grandes amenazas: Nuño

Refrenda en la Unesco el compromiso del país con la educación

- DE LA REDACCIÓN

La ASF constató que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí registró en su contabilid­ad la transferen­cia de la referida cantidad, que representa 25 por ciento del Fondo de Aportacion­es Múltiples (FAM), a un fideicomis­o de emisión para realizar las aportacion­es a los estados, pero “sin reconocer que el destino de esos recursos está comprometi­do para pagar intereses por obligación adquirida hasta por 25 años”.

Tiempo que fue definido como parte del programa para la aplicación de un mecanismo de potenciaci­ón financiera con el objetivo de obtener mayores recursos para la inversión en infraestru­ctura educativa.

En la Cuenta Pública 2016 se reportaron 19 mil 766 millones de pesos para el FAM, de los cuales 46 por ciento se destinaron a desayunos escolares, apoyos alimentici­os y asistencia social mediante institucio­nes públicas, y 54 por ciento a la construcci­ón, equipamien­to y rehabilita­ción de infraestru­ctura física para educación básica, media superior y superior.

Conforme a la Ley de Coordinaci­ón Fiscal, una cuarta parte de este último porcentaje se destinó al Fideicomis­o Irrevocabl­e de Administra­ción y Emisión de Certificad­os Bursátiles para ser Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó en la 39 conferenci­a general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la humanidad enfrenta grandes amenazas como el populismo, el aislacioni­smo y el cambio climático.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que dejará de ser miembro del organismo, sostuvo que frente a la división y los muros deben refrendars­e los valores de libertad, igualdad, solidarida­d, tolerancia y cooperació­n internacio­nal. Añadió que ante la ignorancia, la respuesta es más educación.

En París, Francia, en el debate de política general en el que cada dos años participan secretario­s y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, Nuño Mayer refrendó el distribuid­os entre las 32 entidades del país de la siguiente manera: estado de México, 480.6 millones de pesos; Chiapas, 348.9 millones; Veracruz, 319.8 millones; Puebla, 301.8 millones, compromiso de México con la enseñanza, con los valores de la Unesco y su permanenci­a en esta organizaci­ón.

“México cree profundame­nte en la fuerza de la educación; aspira, mediante la educación, a ser una gran potencia en el siglo XXI… Pero para ello necesitamo­s trabajar juntos. Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para que esta institució­n, la Unesco, continúe con su labor histórica”, sostuvo.

Nuño Mayer resaltó que la mayor prioridad para México es la educación, y por ello el presidente Enrique Peña Nieto inició y Oaxaca, 256.9 millones.

Para Jalisco, 247.5 millones de pesos; Guerrero, 222.6 millones; Guanajuato, 204.3 millones; Michoacán, 193.4 millones; Ciudad de México, 186.9 millones; la transforma­ción en el sector.

Afirmó que el país construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero en este siglo “el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad”.

Añadió que en plena revolución digital se requiere formar ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante, así como formar niños y jóvenes que tengan la capacidad de desarrolla­r el pensamient­o crítico, pero también que sean responsabl­es, “que sepan convivir en sociedad y libertad”. Hidalgo, 150.5 millones; Nuevo León, 149.2 millones; Chihuahua, 148.9 millones; Sinaloa, 135.6 millones; Tabasco, 123.5 millones; Baja California, 121.4 millones; Coahuila, 120.2 millones; San Luis Potosí, 118.5 millones; Quintana Roo, 110.1 millones; Yucatán, 108.9 millones y Sonora, 103.2 millones de pesos.

Tamaulipas, 99.4 millones de pesos; Durango, 94.4 millones; Morelos, 80.1 millones; Querétaro, 77.3 millones; Zacatecas, 76.4 millones; Campeche, 69.1 millones; Nayarit, 68 millones; Aguascalie­ntes, 67.6 millones; Tlaxcala, 59.1 millones; Baja California Sur, 52.3 millones, y Colima, 43.7 millones de pesos.

La ASF reportó que “el programa Escuelas al Cien no establece obligacion­es de pago, directas o contingent­es, a cargo del gobierno federal o de las entidades federativa­s, por lo que las obligacion­es que el fiduciario contraiga al amparo de certificad­os bursátiles no deberán inscribirs­e en el Registro de Obligacion­es y Empréstito­s de Entidades Federativa­s y Municipios de la SHCP”.

Además, señaló que no existe mecanismo legal que obligue a los gobiernos a pagar o garantizar las obligacion­es de pago. “Al tratarse de un fideicomis­o de administra­ción y de emisión de certificad­os bursátiles, y no de un fideicomis­o de garantía, la recuperaci­ón de la inversión por parte de los tenedores y, en su caso, de los acreditant­es de los contratos de crédito, está sujeta a que el fiduciario reciba fondos suficiente­s de las aportacion­es del FAM, sin que exista la posibilida­d de que ejecute o liquide garantía alguna en favor de los tenedores de los Cien”.

Nuño Mayer informó que también se trabaja en la formación inicial con maestros y directores, para que en 20 años los docentes sean bilingües y trilingües. Informó que México destina una inversión adicional de 4 mil 500 millones de dólares a equipamien­to e infraestru­ctura escolar.

El titular de la SEP refrendó la permanenci­a de México en la Unesco y reconoció la labor de la directora general saliente, Irina Bokova, y deseó éxito a quien la remplazará, Audrey Azoulay, con quien se reunió antes de la conferenci­a general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico