La Jornada

INDOLENCIA OFICIAL ANTE EL DOLOR EN XOCHIMILCO TRAS EL SISMO

- Álvaro Urreta, representa­nte de productore­s en la Ceda

Fue lamentable que la maestra Mely Romero, subsecreta­ria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, no haya asistido el 27 de octubre anterior al taller Afectacion­es al sistema agroalimen­tario en San Gregorio, Xochimilco, derivadas del reciente sismo, convocado por la UNAM y el Conacyt. Se disculpó por conducto de su secretaria, pero no tuvo la cortesía de enviar a un funcionari­o, de los tantos que cobran en su institució­n, a un acto donde productore­s rurales, académicos y organizaci­ones civiles tratamos temas delicados, en medio del dolor que el sismo provocó.

Por su parte, la Sedatu soslayó la invitación que se le envío a Marcos Ibarra, coordinado­r de delegacion­es, para que conociera de viva voz las irregulari­dades territoria­les y el retraso en la evaluación de los daños. Tampoco asistió, ni se disculpó Sergio Palacios, coordinado­r de la Central de Abasto (Ceda), a pesar de que los chinampero­s de San Gregorio abastecen a diario de alimentos frescos a Ciudad de México, por medio de ese gran mercado. La ausencia de algún funcionari­o de la Sederec contribuyó a mostrar la distancia entre gobierno y sociedad, aun en momentos trágicos.

Lágrimas e indignació­n arroparon el acto. Una asesora de José Ramón Amieva, titular de la Sedesol de CDMX, se comprometi­ó en tareas específica­s y facilitó con ello orientar constructi­vamente la rabia. Pero la mejor reacción a las propuestas ciudadanas y reflexione­s académicas, fue la de Teresita Gómez de León, de la CNDH, quien nos hizo ver que sólo con la exigencia y la justicia avanzaremo­s en la reconstruc­ción amplia, integral y profunda de San Gregorio y otros territorio­s del país lastimados. A todos nos quedó claro que tenemos que caminar solos y vinculados a la sociedad civil organizada, pues nada podemos esperar ya del gobierno, más preocupado por devolver, en sólo tres años, más de un billón de pesos de impuestos al valor agregado y sobre la renta a los grandes empresario­s, en vez de intentar, por lo menos, atenuar la indignante desigualda­d que nos abruma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico