La Jornada

Intelectua­les y líderes sociales denuncian discrimina­ción y engaño contra Marichuy

Exigen que no le pongan obstáculos para que aparezca en la boleta electoral de 2018

- ALMA E. MUÑOZ

Intelectua­les, artistas y líderes sociales, entre ellos Pablo González Casanova, Francisco Toledo, Juan Villoro, Óscar Chávez, Eduardo Matos Moctezuma, Bárbara Zamora, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y Mardonio Carballo acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser discrimina­torio, clasista, de engañar a la sociedad y haber incumplido la ley con la aplicación informátic­a para conseguir más de 800 mil firmas para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independie­nte a la Presidenci­a de la República.

En un pronunciam­iento de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimie­nto de los Pueblos, signado por 52 personalid­ades, exigieron al organismo que no ponga obstáculos para que Marichuy aparezca en la boleta electoral en 2018.

Antes del mediodía de ayer, Villoro, Zamora y López y Rivas demandaron en conferenci­a de prensa que se amplíe el plazo de recolecció­n de firmas, que el método para ello sea mediante cédula de papel y se pueda realizar en todo el país. Anunciaron que en caso de una respuesta negativa del INE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los integrante­s de la asociación civil sostuviero­n que desde que el INE dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante, y después la principal forma para recabar el apoyo ciudadano, tuvieron claro que “entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundame­nte excluyente, discrimina­toria y antidemocr­ática”.

En el mejor de los casos, “que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México; realizable, quizá, en naciones como Suiza o Suecia”, cuando la campaña de Marichuy se realizará prioritari­amente “ahí donde se encuentra el México profundo, ahí donde no llega ningún candidato, ahí donde no hay señal de celulares, ahí donde es imposible llevar una fotocopiad­ora, donde muchas veces no hay siquiera luz eléctrica, ahí donde desde el poder se corta la señal de telefonía”.

A quienes lograron echar a andar la supuestame­nte “ultramoder­na, segura y democrátic­a” aplicación del INE, y han estado en contacto con el personal destinado para apoyo técnico, “podemos afirmar que no funciona”, además de que el costo promedio de los dispositiv­os es de 5 mil pesos, equivalent­e a los hasta tres salarios mínimos que gana 81.7 por ciento de la población.

También considerar­on una broma de mal gusto “la perogrulla­da tan eufóricame­nte difundida” por los funcionari­os electorale­s de que 60 auxiliares serían suficiente­s para conseguir las más de 800 mil firmas, con un tiempo estimado de 4 minutos 30 segundos para recabar el apoyo de una persona, lo que es falso para “inmensas zonas empobrecid­as de las áreas urbanas, para no hablar de la casi totalidad de regiones rurales, es decir, donde vive la mayoría de la población del país”.

Por lo anterior, denunciaro­n que casi 45 por ciento de los auxiliares registrado­s para apoyar a Marichuy no han podido empezar a enviar los apoyos recabados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico