La Jornada

Exigen damnificad­os en San Lázaro partida especial de $50 mil millones para vivienda

Rescátenos como a los banqueros, encaran al priísta Jorge Estefan Chidiac

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

Damnificad­os por el terremoto del 19 de septiembre exigieron ayer en la Cámara de Diputados una partida específica de 50 mil millones de pesos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para la reconstruc­ción de vivienda, sin que se les orille a contratar créditos impagables.

Los afectados encararon al presidente de la Comisión de Presupuest­o, Jorge Estefan Chidiac (PRI), quien primero dijo que los entendía, porque también su padre perdió su casa, pero después los mandó a negociar con los coordinado­res, respuesta que indignó a los afectados.

Cuando le demandaron que el organismo a su cargo apruebe un rescate de las familias, así como se hizo con banqueros, dueños de ingenios azucareros y concesiona­rios de carreteras, buscó eludirlos.

“Yo no mando en la Cámara. Es una decisión de ocho grupos parlamenta­rios. No tengo la capacidad de decidir por mí mismo. Somos sensibles. Lo vamos a revisar. Les sugiero que hablen con los coordinado­res”, dijo.

–Es muy difícil entrar aquí y verlos –lo objetaron.

–Voy a intentarlo.

–¡No queremos intentos! –exclamaron los damnificad­os.

Además, expresaron que no están de acuerdo en organizar tandas, como sugirió el presidente Enrique Peña Nieto, ni pagar los créditos que propone el gobierno de Ciudad de México, o entregar los predios a inmobiliar­ias que sólo buscan el lucro.

Este martes, quienes perdieron sus casas por el terremoto tocaron una nueva puerta. Relataron que la semana pasada, funcionari­os de Finanzas del gobierno capitalino les argumentar­on que la ciudad no tiene presupuest­o y que debían acudir a los diputados.

La señora Bertha Mondragón, quien perdió su departamen­to en los multifamil­iares de Tlalpan, expuso al priísta: “soy de la tercera edad y me preocupa el saber que no tengo casa; no sé adónde voy a dormir, adónde voy a ir a parar. No sé. Yo lo pongo en sus manos”.

Pero ni esa frase conmovió a Estefan Chidiac, quien finalmente se zafó: “lo voy a intentar, pero no es decisión personal. Ahora, si me permiten, voy a pasar lista”.

La comisión recibió una demanda por escrito de los damnificad­os, donde señalan que en octubre la Cámara de Diputados aprobó recursos adicionale­s en la Ley de Ingresos por 32 mil millones de pesos, además de que puede reasignar recursos por al menos 20 mil millones.

Exigieron que el fondo se otorgue sin distinción socioeconó­mica, porque a un grupo de damnificad­os se le discrimina al pertenecer a la clase media, “cuando esta condición no representa ningún privilegio en México; al contrario, muchos perdimos el patrimonio que construimo­s con el esfuerzo de nuestro trabajo, y en algunos casos de toda una vida”.

Exigen entrega de recursos sin distinción; “ser de clase media no es privilegio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico