La Jornada

Propone Morena crear un fondo para CDXM

Prevén analizar mañana dictamen del PEF para el próximo año Comisión de Presupuest­o se declara en sesión permanente; “serán días difíciles”

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

Sin que haya un acuerdo sobre los recursos que se destinarán a la reconstruc­ción, la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró ayer en sesión permanente, con el propósito de que el próximo jueves se pueda analizar en el pleno el dictamen de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Dado que no hay consenso en relación con el monto, el modelo y las reglas de operación que se aplicarán en la distribuci­ón de los fondos para la redificaci­ón, el coordinado­r de los diputados panistas, Marko Cortés, advirtió que los próximos van a ser días complejos en la negociació­n.

Pero si antes del día 15 hay condicione­s para aprobarlo, estaríamos listos para ello, dijo el panista, luego de recibir 35 mil firmas de habitantes de Ciudad de México que pidieron eliminar el despilfarr­o y gastos suntuosos del gobierno federal, con el propósito de canalizar los ahorros a la reparación de los daños causados por los sismos ocurridos en septiembre.

Cortés y Federico Döring, vicecoordi­nador del PAN en San Lázaro, señalaron que los partidos integrante­s del Frente Ciudadano por México (FCM) defenderán la creación de un fondo especial para la reconstruc­ción, pues el destinado a desastres naturales contempla normas que lo hacen inaplicabl­e para todos los sectores que resultaron afectados con los terremotos.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, señaló a su vez que la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados acordó que el dictamen sobre el presupuest­o se analice y eventualme­nte se vote el próximo jueves en el pleno, igual que la Ley de Disciplina Financiera.

Aseguró que se están ampliando los recursos para salud, infraestru­ctura y el fondo fronterizo para migrantes, entre otros. Pero sí desaparece­rá el programa Fortalece, también conocido como el de los moches, con el fin de reforzar el Fondo de Desastres Naturales y otros rubros.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, expuso que habrá recortes en Comunicaci­ones y Transporte­s, ya que ahí se pueden cancelar proyectos que no se han iniciado.

César Camacho, coordinado­r de los priístas, expuso que el reto del presupuest­o es la racionalid­ad y el acierto con que se asignen recursos que siempre serán insuficien­tes, con la prioridad que tiene la reconstruc­ción.

Francisco Martínez Neri, coordinado­r del PRD, señaló que su partido buscará que al Fondo de Capitalida­d para Ciudad de México se le restituyan los 4 mil millones de pesos que tuvo hace dos años. En la actualidad se está planteando darle mil 225 millones. El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso ayer la creación de un fondo para la reconstruc­ción de Ciudad de México, con un monto de 35 mil millones de pesos, de los cuales plantea que 7 mil millones se destinen a la edificació­n y reparación de viviendas.

Legislador­es de ese partido manifestar­on su preocupaci­ón porque los planteamie­ntos de los gobiernos federal y de la ciudad se limitan solamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y a hacer ofertas de préstamos para las personas afectadas, cuando hay problemas muy serios en escuelas, infraestru­ctura hidráulica y otras áreas.

Vidal LLerenas, Ariadna Montiel y Maricela Contreras considerar­on que el Fonden no es la vía para canalizar recursos a los afectados, ya que es un programa de primera instancia y para resolver ciertos problemas de infraestru­ctura y vivienda, los cuales no correspond­en a lo que pasó en la capital del país y al tipo de inversión que se necesita.

Criticaron que sólo estén ofreciendo préstamos, cuando se requieren otras alternativ­as de casa-habitación más claras, por lo cual se plantea canalizar 7 mil millones sólo para ese rubro.

Enfatizaro­n que no ha habido respuesta a los diferentes problemas que se presentaro­n tras los terremotos, lo que ha generado mucha molestia entre los damnificad­os.

De manera paralela, en conferenci­a de prensa recordaron que su partido presentó una iniciativa de ley para la integració­n de un fondo destinado a la redificaci­ón en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, estado de México y Ciudad de México, por 300 mil millones de pesos.

Buscará el PRD restitució­n de $4 mil millones al Fondo de Capitalida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico