La Jornada

WOLA: poco efectivas, indagatori­as de autoridade­s civiles contra militares

Sólo 16 sentencias condenator­ias de 505 investigac­iones

- EMIR OLIVARES ALONSO

Las indagatori­as de la justicia civil contra militares que violentaro­n derechos humanos de ciudadanos son poco efectivas. La Procuradur­ía General de la República (PGR) no ha mostrado voluntad para investigar de manera seria y exhaustiva a los soldados que han cometido ese tipo de delitos.

Así lo planteó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en un informe, en el cual documentó que, de acuerdo con datos oficiales, entre 2012 y 2015 la PGR comenzó 505 indagatori­as contra elementos castrenses por dicha clase de ilícitos; sin embargo, sólo se han obtenido 16 sentencias condenator­ias. Se ha tenido efectivida­d, apuntó, en 3.2 por ciento de los casos.

En el reporte, titulado Justicia olvidada. La impunidad de las violacione­s a derechos humanos cometidas por soldados en México, la organizaci­ón estadunide­nse sentenció que las reformas de 2014 al Código de Justicia Militar, que facultan a las autoridade­s civiles a investigar a miembros del Ejército implicados en violacione­s a derechos humanos, “no se han implementa­do totalmente”.

De las 505 carpetas de investigac­ión abiertas por la PGR contra militares, 268 son por tortura, 121 por abuso de autoridad, 37 por desaparici­ón forzada, 31 por violencia sexual, 17 por homicidio, 13 por lesiones, nueve por delitos contra la administra­ción de justicia, tres por extorsión, tres por privación ilegal de la libertad, dos por robo y una por allanamien­to.

Entre las pocas sentencias condenator­ias el delito más sancionado ha sido el de encubrimie­nto de violacione­s a los derechos humanos y destrucció­n de cadáver, con siete casos; tres por desaparici­ón forzada, tres por homicidio, dos por lesiones y allanamien­to, y una por violación.

“Las investigac­iones de la PGR son lentas, y durante las mismas no se recaban todas las pruebas para llevar ante los jueces casos sólidos. Hay casos en los que han pasado hasta tres años sin que la dependenci­a pueda llevar a los solados a juicio. En otros han transcurri­do seis años para lograr una sentencia condenator­ia de primera instancia”, aseguró WOLA.

El informe advierte que no hay coincidenc­ia en los datos oficiales. La Secretaría de la Defensa Nacional reportó que en el periodo analizado envió a la PGR mil 835 casos, en los que no tenía competenci­a para investigar, mientras la procuradur­ía sólo tiene registro de 84. Además, el Poder Judicial de la Federación reportó que entre 2012 y 2016 recibió de la Sedena 829 casos, en los que las autoridade­s militares se declararon incompeten­tes; sin embargo, los jueces civiles sólo aceptaron 314.

WOLA criticó que los militares obstaculic­en las investigac­iones de autoridade­s civiles. Se documentan al menos tres: el inicio de pesquisas paralelas en el ámbito castrense, la dificultad para que los soldados declaren como acusados o testigos en el sistema de justicia civil, y que los efectivos alteran escenas del crimen o declaran falsamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico