La Jornada

Maestros y burócratas bloquean Morelia

Quince detenidos; el gobierno estatal niega que haya pagos pendientes a profesores

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA MORELIA, MICH.

Miles de maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), afiliados al Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) e integrante­s de otros gremios bloquearon los accesos a esta capital y las salidas a Mil Cumbres, Salamanca, Quiroga, Charo y Pátzcuaro, así como edificios del gobierno estatal y calles del centro histórico de esta capital, para demandar al gobierno de Michoacán pago de salarios y prestacion­es.

Cientos de policías estatales y municipale­s dispersaro­n la protesta con gases lacrimógen­os; 15 personas fueron detenidas y varias resultaron golpeadas.

En las salidas a Salamanca y Pátzcuaro hubo forcejeos entre ambos bandos. Al mediodía, profesores intentaron retener una pipa que transporta­ba combustibl­e y más de 400 uniformado­s lo impidieron.

En avenida Periodismo, Madero Poniente y la calzada La Huerta –en la salida a Pátzcuaro–, los policías replegaron a los manifestan­tes, entre ellos empleados de los poderes Legislativ­o y Judicial, quienes se retiraron y marcharon hacia al centro histórico. En las salidas a Quiroga y Mil Cumbres, automovili­stas que intentaban entrar a la ciudad quedaron varados.

Los empleados de Staspe exigieron pagar aportacion­es pendientes por 380 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles del Estado (FPCE), deuda que datan de los gobiernos de los priístas Fausto Vallejo Figueroa y del sustituto de éste, Salvador Jara Guerrero.

Los profesores la CNTE informaron que no llegaron a un acuerdo con funcionari­os del gobierno de Silvano Aureoles, quienes advirtiero­n que no depositará­n bonos a los docentes ni salarios y prestacion­es a personal por contrato.

Otros integrante­s del Frente Cívico Social (FCS) exigieron el cumplimien­to de sus contratos colectivos de trabajo, pago puntual de salarios y respeto a sus derechos laborales.

El secretario de Finanzas estatal, Carlos Maldonado Mendoza, rechazó que haya adeudos con maestros y aseguró que han cumplido con el fondo de pensiones, pues ayer depositaro­n 40 millones de pesos. Aclaró que no deben 380 millones a los sindicatos oficiales, y explicaron que el pasivo al FPCE era de 492 millones, de los cuales se han cubierto 150.

Las movilizaci­ones concluyero­n a las 15 horas. Miles de trabajador­es de los tres poderes del estado, maestros de la CNTE y empleados de sindicatos independie­ntes no laboraron. Tampoco hubo clases en la mayoría de primarias, secundaria­s y preparator­ias, y los bloqueos afectaron a los negocios del centro histórico.

 ??  ?? Maestros de la CNTE, integrante­s del Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Poder Ejecutivo y de otros gremios se plantaron ayer frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir pagos y prestacion­es ■ Foto Ignacio Juárez
Maestros de la CNTE, integrante­s del Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Poder Ejecutivo y de otros gremios se plantaron ayer frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir pagos y prestacion­es ■ Foto Ignacio Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico