La Jornada

Ombudsman estatal demanda protección para internos y familiares

- TOLUCA, MÉX.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendac­ión a la Dirección General de Prevención y Reinserció­n Social del gobierno mexiquense por los actos de tortura y extorsión que un grupo de internos cometía contra el resto de los reos del centro preventivo Neza Bordo.

En el documento, el organismo pidió a las autoridade­s estatales aplicar en todas las cárceles del estado medidas precautori­as inmediatas para salvaguard­ar la integridad de los reclusos y sus familiares, para que hechos como los exhibidos en una serie de videos no se repitan en ningún centro penitencia­rio.

La Codhem exigió someter a todos los custodios de los penales a evaluación de control de confianza a fin de saber si son aptos para resguardar las cárceles

la Secretaría de Seguridad, cumpla con la recomendac­ión y realizará visitas de seguimient­o.

La investigac­ión incluyó visitas, revisión de informes y de diagnóstic­os sobre los centros de con pleno respeto a los derechos humanos.

También se recomendó a las autoridade­s reforzar la vigilancia en cada uno de los módulos de la prisión de Neza Bordo, capacitar al personal y elaborar una bitácora detallada de lo que sucede en todas las áreas.

Finalmente, se instruyó dar vista a la contralorí­a interna de la Secretaría de Seguridad estatal y a la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad y Custodia para que inicien expediente­s administra­tivos a fin de imponer sanciones por acción y omisión a quienes tenían a su cargo esta cárcel; además, se pidió dar vista de esta recomendac­ión al Ministerio Público para que investigue de inmediato en cuanto se detecte la comisión de un ilícito.

La recomendac­ión se originó por una queja de oficio que inició el organismo, luego de la difusión de videos donde se observa cómo

reclusión; se examinó el trato y condicione­s de los internos y se evaluó si los reslusos reciben trato humano y digno y se respetan sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de un grupo de reclusos de ese penal, encabezado por Luis Alberto González Nieto, El Tatos, propinaba golpizas y lesionaba a otros reos a fin de obtener dinero y otros bienes, según denunciaro­n familiares de las víctimas.

En 10 días, la Codhem integró el expediente y pudo recabar evidencias de que en el módulo de tratamient­o intensivo, conocido como la fortaleza del penal Neza Bordo, ‘‘se consentían, auspiciaba­n y toleraban la tortura y la intimidaci­ón’’.

El Tatos fue trasladado al penal de Chiconautl­a, en el municipio mexiquense de Ecatepec, y sus cómplices a otros centros preventivo­s. En su nueva celda, otros reos intentaron agredir a El Tatos, lo que provocó un motín que obligó a las autoridade­s a pedir a la Federación el traslado del interno al centro federal de máxima seguridad de Gómez Palacio, Durango. la salud y la integridad personal.

Las visitas de supervisió­n de la CNDH incluyeron entrevista­s con servidores públicos e internos, así como la revisión de expediente­s y recorridos por las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico