La Jornada

Las cárceles del Edomex propician tortura: CNDH

- EMIR OLIVARES ALONSO

Las cárceles del estado de México padecen autogobier­no, sobrepobla­ción y hacinamien­to, que favorecen la tortura y el maltrato a los internos.

Así lo constató el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), instancia dependient­e de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al analizar las condicione­s de los centros preventivo­s de readaptaci­ón social (Cereso) en los municipios de Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcó­yotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepant­la de Baz y Valle de Bravo, todos dependient­es de la Secretaría de Seguridad estatal.

En una recomendac­ión dirigida al gobernador Alfredo del Mazo, el organismo nacional advirtió que el autogobier­no favorece abusos de grupos de poder en los Cereso, ‘‘lo que genera un ambiente de violencia, extorsión, tráfico de sustancias prohibidas, cobro por privilegio­s y tratos especiales para algunos internos’’.

La CNDH destacó que internos y servidores públicos se coluden para obtener beneficios económicos a costa de las necesidade­s de los demás reclusos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez también detectó en las cárceles mencionada­s insuficien­cia de personal, deficienci­a de servicios y áreas de medicina, alimentos insuficien­tes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender emergencia­s o eventos violentos, malas condicione­s de mantenimie­nto e higiene en dormitorio­s, instalacio­nes sanitarias y cocinas, así como inexistenc­ia de espacios exclusivos y adecuados para mujeres.

También se acreditó que se siguen aplicando disposicio­nes anteriores a la Ley Nacional de Ejecución Penal, por lo que demandó actualizar esos lineamient­os y adecuarlos a la Constituci­ón y a estándares internacio­nales.

El MNPT estará pendiente de que el gobierno estatal, particular­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico