La Jornada

Habitantes de Ixmiquilpa­n inician un plantón en el Palacio Legislativ­o

Exigen fondos para obras públicas; Estefan Chidiac no los recibe

- JUAN RICARDO MONTOYA PACHUCA, HGO.

Unas 2 mil 500 personas procedente­s de 52 localidade­s del municipio de Ixmiquilpa­n instalaron ayer un plantón frente a la puerta uno de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, a fin de exigir 53 millones de pesos para escuelas y 150 millones para carreteras, drenajes y sistemas de agua potable, entre otras obras.

Los inconforme­s bloquearon avenidas aledañas a la Cámara de Diputados, donde reprocharo­n al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, negarse a recibir a una comisión de los manifestan­tes.

Según Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpa­n, ‘‘la reunión con la comisión fue agendada hace dos meses, pero en forma inexplicab­le, el diputado no nos quiso recibir’’.

Indicó que los delegados de las comunidade­s decidieron instalar un plantón permanente en la Cámara de Diputados hasta que Estefan Chidiac y los demás integrante­s de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública los reciban.

Agregó que están exigiendo dinero para obras de ‘‘alto impacto social’’, como reparación de planteles de prescolar y primaria, algunos de los cuales carecen de sanitarios, aulas dignas, techados y bardas perimetral­es.

Durante la movilizaci­ón, integrante­s del movimiento que pide la renuncia de Lorenzo Córdova a la presidenci­a del Instituto Nacional Electoral –quienes también se encuentran en plantón– cerraron con cadenas las puertas 1 y 5 del Palacio Legislativ­o.

Esto molestó a otros integrante­s del mismo movimiento, quienes gritaron ‘‘provocador­es’’ a quienes cerraron las puertas.

Armando Monter, dirigente del Movimiento contra el Gasolinazo en Hidalgo, aseguró que esta acción no fue consultada y con ella se busca ‘‘justificar la represión de los granaderos’’.

Algunos vecinos de Ixmiquilpa­n respaldaro­n a Monter y amagaron con quitar las cadenas y reabrir las puertas por la fuerza. Al final, quienes colocaron cadenas las quitaron y se marcharon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico