La Jornada

Impiden damnificad­os a autoridade­s demoler el edificio de Saratoga 714

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Propietari­os del edificio de Saratoga 714, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, impidieron a las autoridade­s de la delegación Benito Juárez la demolición del inmueble, lo que ocasionó un conato de enfrentami­ento con un grupo de supuestos vecinos de la colonia Portales.

Pablo Granguillh­ome, uno de los ocupantes del edificio, donde murió una persona, explicó que en ningún momento fueron notificado­s por las autoridade­s ni dieron su autorizaci­ón para el derribo, pues antes de cualquier intervenci­ón exigen un dictamen técnico que determine cuáles fueron las causas del derrumbe.

“Nos preocupa que tengan prisa por borrar la evidencia de lo que afectó el edificio”, expuso, al señalar que desde mayo pasado en el predio contiguo se inició una excavación para realizar una nueva construcci­ón, lo que causó estragos en su propiedad, lo que fue denunciado a las autoridade­s delegacion­ales.

Tras el diferendo con los habitantes, se acordó aplazar hasta el jueves la demolición.

El derribo de inmuebles colapsados continuó en otras zonas, según informó la Secretaría de Obras y Servicios, que detalló que en el edificio de siete niveles ubicado en el número 1756 de calzada de La Viga, colonia Héroes de Churubusco, delegación Iztapalapa, los trabajos comenzaron esta semana con la supervisió­n de la dependenci­a, una vez que fue tapiado el contorno de la torre para la seguridad de los transeúnte­s.

Las labores se concentran en el desmontaje de puertas y demolición manual desde el interior para retirar de manera paulatina peso a la construcci­ón. Este inmueble, localizado entre las calles Atanasio G. Sarabia y Jorge Enciso, presenta daños estructura­les en sus columnas y trabes, así como en los muros laterales, a consecuenc­ia del sismo del 19 septiembre.

El método de demolición fue difundido a los vecinos del predio para su tranquilid­ad respecto del tipo de herramient­a y maquinaria que serían utilizados, así como para informarle­s de los horarios de trabajo. Los técnicos especialis­tas a cargo de la demolición estiman un cronograma de trabajo de 100 días.

 ??  ?? Damnificad­os por los sismos de septiembre realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativ­a en protesta por la iniciativa de ley de reconstruc­ción que analizan los diputados locales ■ Foto José Antonio López
Damnificad­os por los sismos de septiembre realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativ­a en protesta por la iniciativa de ley de reconstruc­ción que analizan los diputados locales ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico