La Jornada

Intervendr­á la SCJN en favor de trabajador­as domésticas

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ante la omisión del Estado mexicano de ratificar el convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) sobre derechos de las empleadas domésticas, intervendr­á la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, anunció en el Senado que en tanto se ratifica ese convenio “será tarea del Poder Judicial interpreta­r de conformida­d con los principios que en materia de derechos humanos consagra la Constituci­ón, las leyes existentes en favor de los derechos de todas las personas”.

Al participar ayer en el seminario Mujeres en el siglo XXI: perspectiv­as y desafíos, Aguilar destacó que persisten la discrimina­ción, la violencia y la denostació­n contra ellas y el menospreci­o por el trabajo doméstico. Las mujeres, destacó, han sufrido discrimina­ción histórica “que se agrava si pensamos en la mujer indígena, la migrante, la pobre, la adulta mayor o aquella con alguna discapacid­ad”.

En la inauguraci­ón del seminario, Aguilar refirió que el trabajo doméstico ha sido invisibili­zado, minusvalor­ado, menospreci­ado y quienes lo realizan, por ser también mujeres pobres, a veces indígenas o migrantes, sufren infinidad de abusos, infligidos por quienes las contratan.

Las trabajador­as del hogar, prepondera­ntemente mujeres, no han logrado alcanzar, pese al activismo creciente y el eco en diversas instancias, el pleno reconocimi­ento y respeto de sus derechos, subrayó.

Acusó que México “aún no ha firmado ni ratificado el convenio 189 de la OIT, del 16 de junio de 2011, en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 sobre el trabajo doméstico, que ya ha sido suscrito por 24 países, 13 de ellos latinoamer­icanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico