La Jornada

Empezó la PGR a entrevista­r a dueños de cajas incautadas en QR

- DAVID RODRÍGUEZ Y PATRICIA VÁZQUEZ

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) empezó ayer a entrevista­r a los usuarios de la empresa First National Security que solicitan la devolución de sus pertenenci­as guardadas en las cajas de seguridad que fueron incautadas por la Procuradur­ía General de la República (PGR) en el contexto de las pesquisas contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Como respuesta, los afectados, que en protesta por su situación habían bloqueado la avenida Coba, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, desalojaro­n esta vialidad, luego de que una comisión de representa­ntes se reunió con el titular de la Seido, Israel Lira Salas.

Confiaron en que la próxima semana se inicie la entrega de sus pertenenci­as en total privacidad; que se efectúe el envío de más personal de la Seido a Cancún para agilizar el proceso y que se priorice la atención a quienes tienen urgencias médicas.

Urgencias médicas y de viaje

En entrevista, el canadiense David Uribe dijo que la incautació­n de las mil 540 cajas de seguridad de First National Security, empresa asentada en Cancún, Quintana Roo, perjudicó a más de 60 personas que tienen urgencias para tratarse alguna enfermedad o están imposibili­tadas para recuperar su dinero y documentos para viajar.

Reveló que en la lista de 703 personas que se entregó a la Seido hay casos de atención médica, de viajes urgentes y de dinero para el pago de diferentes eventos.

“Fueron más de 700 personas las que se apuntaron en la lista, dando a conocer que están presentes y que se les devuelvan sus cosas, y entre 60 y 100 con urgencias médicas y que tenían fondos ahí dentro para pagar sus pendientes.

“Diría que unas 100, de entre las mil 540 cajas que se decomisaro­n, son de extranjero­s. Según lo que nos reportaron y en la lista de afectados se hablaba de urgencias médicas, de viaje y de dinero”, comentó. Asimismo, señaló que su pasaporte y demás identifica­ciones que lo avalan como ciudadano canadiense estaban depositado­s en el First National Security, documentos que no deberían ser asegurados por el gobierno mexicano. “Solicité apoyo y ellos (embajada de Canadá) se comprometi­eron a enviar una carta a la Seido; eso es mejor que muchas otras embajadas que han dicho que no se van a meter porque no se puede hacer nada”, indicó.

Lucas, de nacionalid­ad argentina, dijo que no ha podido atender a su bebé de tres meses de edad, debido a que su dinero está en una de las cajas incautadas. Precisó que no puede enviar efectivo a Buenos Aires para que atiendan a su padre que se encuentra en terapia intensiva, pago que debió realizarlo hace 15 días.

“Estoy inmoviliza­do, no puedo sacar mi dinero para mantener a mi hijo pequeño, pero, sobre todo, hacer llegar dinero a mi padre, quien está muy mal de salud y se encuentra en terapia intensiva”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico