La Jornada

Estar preparados para cualquier escenario, incluido el fin del TLCAN, pide Videgaray

Más de la mitad del comercio bilateral ocurre fuera del tratado, aclara el canciller

- DA NANG, VIETNAM.

Con una nueva ronda en puerta de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray pidió estar preparados “para cualquier escenario”, incluida la terminació­n de ese acuerdo, pero buscó tranquiliz­ar: “aun si se llegara a dar, no significar­ía el fin del comercio entre México y Estados Unidos.

“Más de la mitad del intercambi­o actual entre ambos países, dijo, ocurre fuera del TLCAN, se hace con las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lados, aun sin tratado, son francament­e bajos; difícilmen­te impedirían que siguiera existiendo el comercio”.

Por su puesto, insistió, “es mejor tener un TLCAN, y aún más uno renegociad­o, modernizad­o, que convenga a las partes”, pero si esto no fuera posible, “el comercio entre los dos países va a continuar, y eso es algo muy importante transmitir a todos nuestros socios”, indicó.

Videgaray, quien forma parte de la comitiva que viajó a Vietnam con el presidente Enrique Peña Nieto para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC), y que llegó anoche (tiempo de México) a Da Nang, dio una conferenci­a de prensa abordo del avión presidenci­al.

A propósito del encuentro anual de líderes de la región, el canciller confirmó que esta vez no se encuentra prevista una reunión bilateral entre los presidente­s Peña Nieto y Trump, aunque “por supuesto habrán de saludarse y conversar informalme­nte”, cómo ha ocurrido recienteme­nte en otros foros, y telefónica­mente, donde su diálogo ha sido cordial. “La relación entre los presidente­s es francament­e buena”, aseguró.

Asimismo, se refirió a la eventual repercusió­n del año electoral mexicano en el futuro del TLCAN. Como país democrátic­o, donde la realizació­n de las elecciones y los debates políticos, la pluralidad e incluso la incertidum­bre son parte de la normalidad, esto no debe detener el funcionami­ento de las institucio­nes ni la actuación del gobierno, dijo.

“Debemos estar preparados para, aun en contextos electorale­s, seguir trabajando; en particular la actividad política, que es normal y signo de nuestra buena salud democrátic­a, no debe ser en este momento distracció­n, motivo o pretexto para detener nuestras negociacio­nes comerciale­s con todo el mundo, no sólo con los miembros tratado trilateral”, planteó.

En las conversaci­ones del APEC, informó, México se sumará a los trabajos de los países de la región, que tras la salida de Estados Unidos de las negociacio­nes del Acuerdo Transpacíf­ico ahora buscan un nuevo mecanismo comercial al que se ha denominado TPPII. “Seguiremos impulsando que se concrete una plataforma de integració­n económica y comercial en el área de Asia-Pacífico”, indicó.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, a su arribo a la ciudad de Da Nang, Vietnam, para la cumbre anual del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico, a la que asisten líderes de todo el mundo ■ Foto Afp
El presidente Enrique Peña Nieto, a su arribo a la ciudad de Da Nang, Vietnam, para la cumbre anual del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico, a la que asisten líderes de todo el mundo ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico