La Jornada

La CEAV “nos ha fallado”, el reclamo de decenas de víctimas

Manifestan­tes demandan la renuncia de Jaime Rochín

- EMIR OLIVARES ALONSO

Personas que han sido víctimas de la impunidad y violacione­s a derechos humanos se manifestar­on el mediodía de ayer en la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con el fin de reclamar al titular de esta instancia, Jaime Rochín, la liberación de recursos para que se les brinde el apoyo económico que, dijeron, les correspond­e.

Unas 50 personas procedente­s de Tamaulipas, Sonora, Guerreroy Michoacán, entre otros estados, demandaron la renuncia de Rochín ya que “la CEAV trabaja sin conciencia, no tiene idea de lo que es el dolor. Nos han fallado, estamos en el padrón de víctimas y no nos otorgan los recursos que por ley nos deben dar”.

Mario Segura, vicepresid­ente de la organizaci­ón Justicia Tamaulipas, expresó que decenas de víctimas o familiares de éstas enfrentan verdaderos viacrucis para obtener el apoyo económico que por ley la CEAV está obligada a brindarles.

Los quejosos aseguraron haber pedido audiencia con el titular de la comisión y permanecie­ron en el lugar hasta después de las cinco de la tarde, sin que nadie los recibiera. En tanto, funcionari­os de la CEAV indicaron que de inmediato una comisión trató de atender a los manifestan­tes, “pero la rechazaron. Incluso las dos puertas de acceso están abiertas, pero parece que no quieren ser atendidos”.

Diana Fernández Domínguez lleva ocho meses viviendo en un hotel de la Ciudad de México. La CEAV la apoyó para salir de Tampico, Tamaulipas, ya que su vida corría peligro, pues ha sido secuestrad­a incluso por elementos de la Policía Federal y tiene varias cervicales lesionadas. Sin embargo, acusó, la comisión a cargo de Rochín no le ha brindando los recursos para cubrir su manutenció­n y alimentaci­ón en la capital.

“Soy una desplazada. La CEAV me dejó botada en la ciudad. Me dejaron en un hotel, pero no tengo para comer, estoy sola y no puedo salir. Estoy enferma y no me puedo atender”, denunció esta mujer a quien en 2008 le de-saparecier­on a un hermano.

Antonia Almeida denunció que en 2016 elementos de la Marina desapareci­eron a su esposo, y a la fecha pese a diversas diligencia­s, la CEAV no le ha brindado apoyo ni para los traslados en la búsqueda que realiza ni para reembolso de los gastos que ha hecho. Ella vive en Laredo, y solicitó también que se le apoye con el trámite de visas humanitari­as para mudarse a Estados Unidos, sin embargo, se le ha negado.

Frente al edificio de la comisión decenas de personas exigen apoyos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico