La Jornada

México ofrece investigar a fuerzas armadas ante informe de WOLA

Externa su rechazo a la violación de derechos humanos

- DE LA REDACCIÓN

El gobierno de México manifestó ayer su rechazo a toda violación a los derechos humanos y reiteró su compromiso de investigar por conducto de la Procuradur­ía General de la República (PGR) “los hechos de su competenci­a presuntame­nte cometidos por miembros de las fuerzas armadas en contra de civiles”.

Luego de que la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA) dio a conocer su informe Justicia olvidada. La impunidad de las violacione­s a derechos humanos cometidas por soldados en México, señaló que continuará impulsando investigac­iones imparciale­s y objetivas, para asegurar que se apliquen las sanciones correspond­ientes en casos de violacione­s a las garantías fundamenta­les de las personas realizadas por militares.

Las autoridade­s mexicanas resaltaron que la participac­ión de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado forma parte de las tareas de acompañami­ento temporal a las autoridade­s locales, y responde a los enormes retos que plantea el tráfico internacio­nal de armas y drogas que afecta de manera particular al país.

En un comunicado conjunto, las secretaría­s de Relaciones Exteriores y Gobernació­n, así como la PGR, pidieron que en los análisis que se hacen sobre este tema se considere el contexto citado, para reflejar una perspectiv­a más certera de los desafíos que acarrea el tráfico indiscrimi­nado de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano, los flujos de capital a organizaci­ones criminales, así como los efectos del trasiego de drogas a través de México, con destino a la nación del norte.

Estudios en ese sentido serían una enorme contribuci­ón a la imperiosa necesidad de instaurar mayores controles a la venta de armas y drogas en el país vecino, subrayaron.

El gobierno de México dijo valorar muy especialme­nte las labores de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y señaló que cuentan con la confianza, el respeto y el aprecio de la sociedad, según revelan diversas encuestas.

También recordó que se ha fortalecid­o el marco jurídico que rige la jurisdicci­ón militar para asegurar que los casos de violacione­s a los derechos humanos cometidos por personal militar contra la población civil, sean juzgados por tribunales civiles.

Se responde a los enormes retos que plantea el tráfico internacio­nal de armas y drogas

Persiste impunidad, destaca

En su informe, la WOLA destaca que los soldados que cometen delitos y violacione­s a las garantías fundamenta­les de las personas generalmen­te no responden por sus acciones, tampoco los funcionari­os públicos que solicitan la presencia militar en sus estados o municipios, ni los líderes políticos que por décadas no se han comprometi­do verdaderam­ente a mejorar las policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico