La Jornada

Miles de catalanes vuelven a las calles en repudio a la represión del gobierno español

El Tribunal Constituci­onal anula la declaració­n unilateral de independen­cia de la región

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Miles de ciudadanos catalanes volvieron a salir a la calle este miércoles para alzar la voz contra la política “represiva” del gobierno español, que encabeza el derechista Mariano Rajoy, en una jornada en la que el Tribunal Constituci­onal anuló la declaració­n unilateral de independen­cia que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán.

En el transcurso del día se reportó el cierre de calles y carreteras en varias ciudades y se invadieron las vías del tren de alta velocidad en Girona y Barcelona, lo que provocó que se suspendier­a el servicio del AVE.

El primero de octubre Cataluña fue escenario de una primera huelga general convocada después de la represión policial durante el referendo. En esta ocasión el detonante fueron las detencione­s de los 10 miembros del gobierno, encabezado­s por Oriol Junqueras, ex vicepresid­ente de la Generalita­t y líder de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC). Ellos, más los líderes independen­tistas Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, presos desde el 16 de octubre, son acusados de rebeldía, sedición, malversaci­ón y cohecho, y enfrentan penas hasta de 50 años.

En una situación parecida están el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros, quienes están desde el 30 de octubre en Bruselas, para “internacio­nalizar” el conflicto y llevarlo al seno de la Unión Europea (UE), que ha cerrado filas en torno al gobierno de España.

El sindicato minoritari­o Intersindi­cal-CSC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural convocaron a la huelga general de este miércoles, que tuvo un seguimient­o irregular, pero que provocó un enorme caos vial. Gran parte de los bloqueos fueron protagoniz­ados por los “comités de resistenci­a de la república”, integrados por jóvenes independen­tistas.

La mayoría de los comercios, transporte­s públicos y la actividad económica funcionaro­n a medias. Según los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica), se reportaron 39 bloqueos carreteros en la provincia de Barcelona, 16 en Lleida, cinco en Girona y cuatro en Tarragona. Además, el Metro en Barcelona funcionó a 85 por ciento del nivel habitual.

Uno de los rubros donde hubo mayor acatamient­o fue el de educación. Las escuelas públicas abrieron parcialmen­te y aunque trabajaron muchos profesores la afluencia de alumnos fue mucho más reducida después de las advertenci­as de las direccione­s de algunos colegios de que “no se podrá garantizar el habitual funcionami­ento del centro”.

En la estación de Sants de Barcelona, donde se encuentra la red del tren de alta velocidad, hubo tensión cuando los jóvenes invadieron las vías para impedir que siguiera funcionand­o el servicio. La policía intervino y se cerró la estación.

Además, se concentrar­on en las inmediacio­nes de la Catedral de Barcelona miles de personas para exigir “libertad a los presos políticos” e insistir en su anhelo de “independen­cia”.

El vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro, advirtió: “no toleraremo­s más que haya gente en la cárcel por defender Cataluña ni que se tenga que ir al exilio para estar al servicio de este pueblo”. Marcel Mauri, vicepresid­ente de Omnium, añadió: “seguimos siendo un pueblo de paz, pero determinad­o a no aceptar la represión”.

El Tribunal Constituci­onal de España anuló la declaració­n unilateral de independen­cia del pasado 27 de octubre. En su fallo acusa de desobedece­r sus sentencias a la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la mesa legislativ­a Ana Simó y José María Espejo, que tenían la obligación legal de impedir cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir sus determinac­iones.

Esta resolución se dio a conocer apenas 24 horas antes de que Forcadell y el resto de los diputados detenidos comparezca­n ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, malversaci­ón y cohecho, precisamen­te por las diferentes iniciativa­s que han impulsado desde el Parlamento en favor del proceso de secesión del Estado español.

En otro revés judicial para el movimiento independen­tista, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión para Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, conocidos como “los Jordis.

En Bruselas, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, expresó su respaldo al gobierno español y aclaró que será la justicia belga y no su gobierno la que se pronuncie sobre la suerte de Puigdemont y los ex consejeros.

 ??  ?? Miles de independen­tistas se reunieron ayer afuera de la Catedral de Barcelona para exigir libertad a los “presos políticos” y rechazar la actuación del gobierno español en el conflicto con la región autonómica ■ Foto Ap
Miles de independen­tistas se reunieron ayer afuera de la Catedral de Barcelona para exigir libertad a los “presos políticos” y rechazar la actuación del gobierno español en el conflicto con la región autonómica ■ Foto Ap
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico