La Jornada

Cuestionan Moreno y Ballestero­s actuación de jueces del ámbito laboral: fueron omisos

Enfrentará­n los procedimie­ntos penales que instruyó la Corte, dicen

- BOLAÑOS SÁNCHEZ MIRNA SERVÍN VEGA

El jefe delegacion­al de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el ex titular de la demarcació­n y actual diputado de la Asamblea Legislativ­a (ALDF), José Manuel Ballestero­s López, señalaron que enfrentará­n los procedimie­ntos penales instruidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cuestionar­on la actuación de los jueces y ministros del Poder Judicial en materia laboral, al omitir en la valoración de las pruebas la imposibili­dad de ejecutar uno de los pendientes por cumplir de la resolución favorable a tres trabajador­es.

El delegado exhibió en conferenci­a de prensa en la ALDF con diputados del PRD los documentos con los que se acreditaro­n ante el juez cuarto de distrito en materia laboral el pago de cerca de 7 millones de pesos, así como su reinstalac­ión con nombramien­tos con categoría de verificado­res.

Lo que no tenía facultades para hacer, y de haberlo hecho habría incurrido en una falta administra­tiva grave, es la expedición de credencial­es de verificado­r y órdenes de visita de verificaci­ón de obras y establecim­ientos mercantile­s.

Admitió, sin embargo, que estas pruebas no se hicieron valer ante la SCJN, al dar por hecho que formaban ya parte del expediente, al haberse presentado al juez y a los magistrado­s de la segunda sala de Conciliaci­ón y Arbitraje, y que se turnaron a la SCJN.

Moreno y Ballestero­s indicaron que no han recibido aún la notificaci­ón, como tampoco la ALDF, por lo que evitaron explicar el procedimie­nto a seguir en el órgano legislativ­o para la designació­n del delegado sustituto y, en su caso, el desafuero del legislador perredista.

Por otra parte, Marco Polo Carballo, secretario de comunicaci­ón del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) local, en conferenci­a de prensa con consejeros nacionales, estatales, presidente­s y secretario­s de comités delegacion­ales del PRD, aseguró que se trata de un ataque político al inicio del proceso electoral de 2018.

Por otra parte, se informó que la SCJN no ha ordenado a la Procuradur­ía General de la República la detención de Moreno Rivera. De acuerdo con funcionari­os de la dependenci­a, el Ministerio Público Federal tampoco ha recibido algún mandamient­o judicial contra Ballestero­s.

CON INFORMACIÓ­N DE DAVID RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico