La Jornada

Rechazan damnificad­os de Girasoles I, II y III reconstruc­ción con créditos

La propuesta del gobierno es “inviable e impagable”, aseguran

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

La incertidum­bre ante la pérdida de su patrimonio está uniendo a decenas de familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la zona de Villa Coapa, correspond­iente a la delegación Coyoacán.

Tan sólo en las unidades habitacion­ales Girasoles I, II y III están dañados 17 edificios y 2 mil 300 personas afectadas, 60 por ciento de ellos adultos mayores, que duermen en campamento­s en la calle o en casas de familiares, toda vez que, de acuerdo con la evaluación postsísmic­a emitida por Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones de la Ciudad de México, 15 inmuebles se encuentran en semáforo amarillo, uno en rojo –para demolición– y otro colapsó.

“La única propuesta que hemos recibido del gobierno es la reconstruc­ción con créditos, medida que rechazamos, ya que la consideram­os inviable e impagable. Además, nuestras viviendas son de interés social y en ellas habitamos muchos de la tercera edad que recibimos pensiones precarias”, dijo Montserrat Castells en conferenci­a de prensa.

“Es inconcebib­le que un gobierno que dice representa­rnos se desentiend­a de nosotros en momentos en que la fatalidad ha transforma­do profundame­nte nuestras vidas, convirtién­donos en damnificad­os”, apuntó.

En el jardín Salvador Allende, en Canal de Miramomtes y Rancho Vista Hermosa, Castells expuso 14 peticiones con las cuales proponen convenir con las autoridade­s un programa urgente de reconstruc­ción, rehabilita­ción y reforzamie­nto de los edificios con recursos públicos, “que cuente con el apoyo técnico, científico y económico de los gobiernos federal, estatal y delegacion­al, al que se incorporen las donaciones nacionales e internacio­nales”, añadió.

Alejandra Guerrero expuso que una de las preocupaci­ones más sentidas de la comunidad es contar con un dictamen elaborado por un “correspons­able de seguridad estructura­l”, el cual tendrán que pagar los vecinos con un costo de entre 150 mil y 300 mil pesos para tener un informe detallado del estado que guardan los edificios.

La siguiente etapa es la reconstruc­ción, “pero con qué vamos a reconstrui­r; nos hemos acercado a varias dependenci­as y en todos lados nos dicen que por ser de clase media no tenemos más que aceptar los créditos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico